Los alumnos podrán lograr el título de la ESO con dos suspensos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los alumnos podrán lograr el título de la ESO con dos suspensos

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula la obtención de los títulos de Bachillerato y de graduado en ESO.

Getty Images / iStockphoto

El Gobierno ha aprobado hoy el Real Decreto que regula la obtención de los títulos de Bachillerato y de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que establece que este último se podrá obtener con dos suspensos, siempre que no sean de forma simultánea en Lengua Castellana y Literatura y en Matemáticas.

La norma establece, asimismo, que en el Título de Graduado en ESO constará la calificación final: la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas, expresada en escala de 1-10, ha informado en una nota el Ministerio de Educación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que este Real Decreto es resultado del decreto-Ley de 9 de noviembre en el que, tras los acuerdos de investidura y el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se aplazaban los efectos académicos de las evaluaciones, en contra de lo que establecía la Lomce. Méndez de Vigo ha señalado que el texto regula "pormenorizadamente" esta cuestión y ha precisado que todas las comunidades autónomas "conocían ya desde diciembre su contenido".

Según esta norma, para lograr el título de Bachillerato es necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos, con una calificación final que resultará de la media aritmética de las calificaciones numéricas de cada una de las materias cursadas durante los dos años expresada, igualmente, en escala de 1-10.

El decreto determina las condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato "hasta la entrada en vigor de la resultante del Pacto de Estado", según la nota del Ministerio. Para su elaboración han sido consultadas las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y han emitido informes el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado.

LAS PRUEBAS, CON NORMALIDAD

En su comparecencia, Méndez de Vigo ha asegurado que "todas" las evaluaciones de Educación Secundaria Obligatoria fijadas por la Lomce se están celebrando con "absoluta normalidad" en toda España, "de lo que nos congratulamos".

El portavoz del Gobierno se ha puesto el "gorro" de ministro de Educación para desear "mucha suerte" a todos los alumnos que van a realizar la nueva selectividad de la Lomce, denominada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, unas pruebas que comienzan la próxima semana.

Méndez de Vigo se ha mostrado convencido de que los estudiantes van a tener éxito "porque están bien preparados" y de que el año que viene van a estar "disfrutando de la universidad".

  5c8adca52300007f0123d72b