Luis Enrique, sobre la vacunación a la Roja: "Todavía no es seguro"

Luis Enrique, sobre la vacunación a la Roja: "Todavía no es seguro"

El seleccionador español anuncia que tiene un plan B, con Busquets incluido, y que no llamará a Ramos.

El técnico de la Selección Española de Fútbol, Luis Enrique, ha explicado la situación que se vive entre las filas de la Roja, tras los casos de coronavirus detectados en varios jugadores. El entrenador ha adelantado que trabajan sobre dos escenarios y con dos equipos diferentes, pero también ha desvelado que no es seguro que los integrantes del combinado vayan a ser vacunados.

“A día de hoy no hay nada oficial de que nos vayan a vacunar”, ha dicho concretamente Luis Enrique. Sobre la polémica de la vacunación a los futbolistas y cuerpo técnico, Luis Enrique ha explicado que se trata de una cuestión que atañe a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que “es un tema que lo lleva el presidente. Lleva varios meses negociándolo”.

“Haremos lo mejor para la Selección”, ha zanjado Luis Enrique, tras asegurar que la inoculación “puede llevarse a cabo, pero todavía no es seguro”. Esta afirmación llega tras conocerse el retraso de dicha vacunación a este viernes, la fecha límite para hacerlo antes de que España debute ante Suecia en la Eurocopa.

Me molestaría mucho no poder contar con algún jugador por un síntoma de la vacuna
Luis Enrique, seleccionador de fútbol de España

Sí ha explicado que le hubiera gustado que los futbolistas fuesen inmunizados tras conocerse la lista oficial de los convocados. Además, se ha referido a los posibles efectos adversos de los pinchazos indicando que “si se llega a un acuerdo me gustaría que se vacunaran lo antes posible porque pueden haber síntomas y me molestaría mucho no poder contar con algún jugador por un síntoma de la vacuna”.

A petición de los periodistas, Luis Enrique también ha contestado a la afirmación de una diputada de En Comú Podem (Unidas Podemos) que criticó la vacunación a “once hombres que dan patadas a una pelota”. De forma escueta, Luis Enrique ha replicado que “la indiferencia es una de las mejores armas”.

El plan B de España

“Nos hemos adaptado a un plan B. Si el virus se sigue propagando tenemos jugadores que se han ido incorporando”, ha destacado el seleccionador, de la llamada de seis jugadores (Kepa, Albiol, Carlos Soler, Fornals, Brais Méndez y Rodrigo Moreno) y la posibilidad de que jueguen integrantes de la sub-21. Con todo, ha alertado de que “no les puedo garantizar nada, porque no sé si entrarán en la Eurocopa”.

Previamente, el seleccionador ha agradecido la respuesta de dichos jugadores a la incorporación exprés. ”La actitud de todos es encomiable”, ha indicado, con una dedicatoria especial para los jugadores de la Rojita.

Si lo hubiera sabido hubiera traído a 23 [jugadores]
Luis Enrique, entrenador de la Selección Española de Fútbol de España

Luis Enrique no tiene ninguna duda de que España sigue estando entre “las seis siete” selecciones favoritas para llevarse la Eurocopa. Ha citado el amistoso ante Portugal como prueba de ello. El técnico se ha reafirmado también en su apuesta por no llevar el máximo de convocados e incluso ha revelado que “si lo hubiera sabido hubiera traído a 23”, es decir, un jugador menos.

Sobre los entrenamientos adaptados a las burbujas paralelas, el seleccionador ha afirmado que “hacemos dos onces diferentes y no coinciden entre posiciones para evitar riesgos”. Están a la espera de lo que indiquen los médicos y de que las próximas pruebas den negativo para volver a prepararse en los dos grupos establecidos.

Sobre Busquets y Sergio Ramos

Ante la posibilidad de que Busquets se quede fuera, el entrenador del combinado español ha despejado cualquier incógnita. “Yo le quiero, le vamos a esperar todos”, ha sentenciado de la situación del primer caso de coronavirus diagnosticado en la Roja, concretando que “Busquets estará en la lista”.

Y ante una hipotética llamada a Sergio Ramos, que se había quedado fuera de la convocatoria, Luis Enrique ha descartado esa posibilidad. ”[Ramos] sigue en las mismas circunstancias” que han provocado su ausencia en la lista, ha defendido con contundencia.

La de Ramos no ha sido la única duda sobre hipotéticas incorporaciones que ha resuelto el entrenador de la Roja. “Todos son de altísimo nivel. Estamos preparados para cualquier adversidad”, ha esgrimido ante la pregunta de si no barajó nombres como los de Iago Aspas, Parejo o Navas. “Me da igual si me caen mal, bien son altos, guapos... Vendrán los que mejor casen con la idea futbolística”, ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es