NOTICIAS
27/11/2020 10:10 CET | Actualizado 27/11/2020 11:05 CET

Madrid solicitará este viernes al Gobierno realizar test de antígenos en farmacias

La tasa de incidencia acumulada en la Comunidad es de 252 casos por cada 100.000 habitantes

Marcelo Endelli via Getty Images
Imagen de una farmacia.

La Comunidad de Madrid pedirá este viernes autorización al Gobierno para realizar test de antígenos en las farmacias de la región, según ha adelantado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

“La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de nuestra región y apoyar la labor de los centros sanitarios”, ha expuesto.

Escudero ha recalcado que, según los datos publicados este jueves, la tasa de incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid es de 252 casos por cada 100.000 habitantes, “lo que la convierte en la Comunidad peninsular con mejor tasa actualmente”.

El consejero ha recordado que las pruebas en las farmacias se dirigirán exclusivamente a quien no muestre ningún síntoma, ya que los sintomáticos deberán dirigirse al circuito asistencial.

“La participación de las farmacias debe ser voluntaria. Habrá una zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada”, ha matizado.

Además, solo podrán hacer test los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos podrán realizar los test, “tras superar los cursos de actualización de conocimientos”.

Trece ZBS abandonan la restricciones

Un total de 13 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la Comunidad de Madrid dejarán de tener restricciones a la movilidad a partir de este próximo lunes, 30 de noviembre, al haberse registrado en las mismas una disminución de la incidencia superior al 50 por ciento, y además, se observa una “marcada tendencia descendente”.

Cuatro de estas 13 ZBS que dejan de tener restricciones a la movilidad están en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, uno de los primeros en ser objeto de medidas quirúrgicas para frenar el avance de la pandemia. Así, Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaría y Numancia salen de la lista de ZBS con restricciones. Por contra, se incluirán limitaciones en la ZBS de Barcelona, ubicada en Móstoles.

Así lo ha dado a conocer este viernes la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, quien ha recordado que desde la semana pasada, el umbral de incidencia acumulada para medidas restrictivas se fijó en 400 casos por cada 100.000 habitantes. Al cierre de esta semana han sido 7342 nuevos casos los que se han producido en la región.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery