POLÍTICA
11/05/2020 19:22 CEST | Actualizado 12/05/2020 10:09 CEST

Madrid vuelve a pedir a Sanidad pasar a la fase 1 y presentará un nuevo informe

Esta semana presentará el informe oficial con la solicitud.

Europa Press News via Getty Images

Segundo intento. La Comunidad de Madrid ha pedido –aún de forma verbal– este lunes al Gobierno central que Madrid pase a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo. Para ello el Ejecutivo madrileño presentará un nuevo informe esta misma semana, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así se lo ha trasladado este lunes el Gobierno madrileño al Ministerio de Sanidad durante la reunión semanal que mantiene este departamento con las comunidades autónomas, en el cual esta Comunidad ha hecho hincapié en el que el uso de las mascarillas y otras medidas de autocuidado por parte de la población “van a ser fundamentales en la desescalada”.

Tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, ya afirmaron que, a su juicio, Madrid contaba con las garantías suficientes para pasar a la fase 1 de desescalada dentro de una semana.

Sería la segunda petición del Ejecutivo madrileño de pasar a la fase 1, ya que la semana pasada Madrid pidió el cambio de fase a Sanidad, una petición que fue rechazada por el Ministerio, además de provocar la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Pero, en estos días, Madrid ha incrementado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR y ha reforzado la atención primaria con 685 trabajadores más, además de contratar a unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública, que se encargará del seguimiento epidemiológico. 

Todos los municipios pasarán a la vez

En una entrevista con Telecinco, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, al ser preguntado por qué no hicieron como en otras regiones que desescalaron por zonas, ha respondido que entendieron que tenían que hacerlo “todos a la vez” porque la Comunidad de Madrid es “muy dinámica y muy abierta donde es difícil avanzar en dos velocidades”.

“Entendíamos que teníamos que hacerlo a la vez. La red asistencial tiene una circunscripción única, es decir que podemos movernos libremente por toda la Comunidad buscando el médico, el doctor que mejor nos atienda o que más nos interese y por eso pensamos que era mejor hacerlo en bloque, no ha habido otra razón”, ha defendido.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery