Misma foto, diferente perspectiva: la polémica por las imágenes que denuncian el incumplimiento de la distancia social
Objetivos y encuadres pueden falsear las distancias...
“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, decía el escritor Campoamor. Y en este caso, no depende del color pero parece que del cristal, sí.
Desde que ayer a las 9 de la mañana los niños y niñas pudieron abandonar por una hora su confinamiento, las redes sociales fueron un hervidero de polémica.
En Twitter, Facebook e Instagram circulaban fotos en las que se podían ver plazas, playas y parques de toda España abarrotados de niños y adultos que se saltaban todas las normas de distanciamiento social.
A través de las etiquetas #niñosenlacalle o #irresponsables se denunciaban las actitudes de algunos padres en el primer día de desconfinamiento para los niños.
El enfado de muchos estaba más que justificado.
Llevamos mes y medio de confinamiento para que #irresponsables #subnormales aprovechen la salida de sus niños para HACER PUTA VIDA SOCIAL y así aumentar exponencialmente los contagios de coronavirus. SEAMOS RESPONSABLES. #AsiNo pic.twitter.com/iQUIcKmTf7
— Irnerius 💜🔻☮ (@_World_Be_Free_) April 26, 2020
#ninosenlacalle
— Irenee (@ireneortiiz29) April 27, 2020
Esto es como cuando en el cole castigaban a toda la clase cuando uno solo era el culpable.
Pues eso, vamos a volver a encerrarnos todos un par de meses más por culpa de unos irresponsables pic.twitter.com/bLLGKP4Mr9
Pero había quien no estaba de acuerdo con las conclusiones que la gente sacaba a partir de estas fotografías y recurrían a estas imágenes para matizar algunas cosas.
La misma foto desde dos perspectivas diferentes muestra una realidad completamente distinta.
Dinamarca, misma foto desde diferentes ángulos, como muchas de las que están publicando por ahí, no se están incumpliendo las normas tanto como parece, aunque hay casos que sí. pic.twitter.com/7qKQHzS3ZN
— ANTONIO (@antonio60real) April 26, 2020
Así, fotógrafos y profesionales de la imagen comenzaron a dar explicaciones de cómo algunas de estas fotografías podía, por el encuadre o por el objetivo con el que se tomaban, estar distorsionando la foto real.
Y para lxs que preguntáis por el tamaño de las baldosas y demás está este vídeo del mismo lugar y un punto de vista diferente que no genera ninguna alarma. He visto súpers más llenos. pic.twitter.com/yHVrFN1LR0
— xapo ortega (@xapo_) April 26, 2020
¿Con qué óptica está sacada esta foto? (Sé que otras no, que hay de todo, que hay algunas en angular y que están sacadas a un metro de la gente) pic.twitter.com/Wv8pWI2bEm
— Borja Cobeaga (@borjacobeaga) April 26, 2020
¿Eso qué significa? Los teleobjetivos se usan para tomar fotos desde una distancia mayor (más lejos del sujeto fotografiado) y producen un efecto conocido como “distorsión de la perspectiva” o más específicamente, distorsión por compresión.
— Gonzalo de Pedro Amatria (@gdpedro) April 26, 2020
En cualquier caso, el Gobierno ha reconocido que en este primer día se incumplieron las normas (1 hora, 1 adulto, 1 kilómetro, 1 vez al día) y advierten de que “si la experiencia no funciona porque se incrementan los contagios o los incumplimientos, la posibilidad de retroceso se daría”.
Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.
Sobre qué temas escribo
Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...
A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.
Mi trayectoria
Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.
He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.
Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.
Cómo contactar conmigo:
- Email: mila.fernandez@huffpost.es
- X/Twitter: @MILA_fernandez5
- LinkedIn: Conecta conmigo en LinkedIn
