Mónica Carrillo: "¿Si lo escribe Almudena Grandes es novela femenina y si lo escribe Javier Marías es masculina?"

Mónica Carrillo: "¿Si lo escribe Almudena Grandes es novela femenina y si lo escribe Javier Marías es masculina?"

"El carnet de escritor, ¿dónde te lo dan?", se queja la presentadora de 'Antena 3 Noticias'.

La presentadora de 'Antena 3 Noticias', Mónica Carrillo, en el IV Congreso Ibero-Americano celebrado en Madrid (2021).Europa Press via Getty Images

Mónica Carrillo no puede ser más activa en redes sociales, sin embargo es de las que se “muerde la lengua” si no le “interesa entrar en debate”. Especialmente con los haters, a los que no hace ni caso. ”¿Por qué me voy a sentar a hablar contigo si me estás faltando al respeto”, explica en una entrevista para la revista Jot Down. Por eso opta por el “silencio y adiós”.

Además, cree que “esas personas que desde el anonimato y el sofá de su casa te están diciendo cosas horribles, por la calle no se atreverían”. De entre las pocas polémicas en las que se ha visto envuelta en Twitter destaca la de un mensaje escrito por la presentadora de Antena 3 Noticias hace un año que decía: “El feminismo defiende la igualdad. Ninguna persona debería sentirse incómoda por denominarse feminista. Defender lo contrario es lícito, pero tiene un nombre: machismo”.

Un mensaje que vino seguido de montones de respuestas y precedido tres años antes de una columna “machista” de Ramón Palomar en Las Provincias en la que se hablaba de la periodista (la otra de las polémicas en las que se ha visto involucrado su nombre). “No había insultos. Fue más cateto que machista, dentro de que era supermachista”, relata.

“La belleza no puede ser un peaje en televisión”

Mónica Carrillo siente el machismo en el trabajo, cuando a las presentadoras de televisión les llegan a decir que ocupan ese puesto por ser “jóvenes”, cuando en realidad tienen más de cuarenta años, explica. Algo que no les pasaba a profesionales como “Matías Prats o Lorenzo Milá” en su momento: “La belleza tampoco puede ser un peaje en televisión”.

“El carnet de escritor, ¿dónde te lo dan?”

Respecto a “los escritores de la tele”, Mónica Carrillo lo deja claro: “Cuando alguna vez me han preguntado ‘¿qué te parece cuando te dicen que eres una presentadora que se ha metido a escritora?’. Pues es que sí, es que es eso, soy una periodista que escribe. Pero si me lo dices en tono peyorativo yo te digo ’el carnet de escritor, ¿dónde te lo dan?”.

“No acepto etiquetas”

De hecho, cuando comenzó a publicar, la mayoría de sus lectores eran chicas —luego fue ampliándose a los chicos— y “se suponía que era un tipo de novela para ellas” porque “nos encanta etiquetar”, por ello catalogaban sus libros como novela femenina. “Que a mí no me lo parece porque, ¿si lo escribe Almudena Grandes es novela femenina y si lo escribe Javier Marías masculina, o qué?”.

Etiquetas que Mónica Carrillo “no acepta” porque “no le gustan”. Lo que de verdad le importa es que en las firmas de libros ve “a muchísima gente joven” y a padres que le dan las gracias por iniciar a sus hijos en la lectura. “Un milagro”, sentencia.