POLÍTICA
01/04/2020 12:03 CEST | Actualizado 01/04/2020 15:00 CEST

Montero apoya que los políticos se rebajen el sueldo pero recuerda que los impuestos ya redistribuyen la riqueza

"Existe un mecanismo social para que las personas que más tienen sean solidarias con las que menos tienen, y eso son los impuestos".

″Creo que es muy importante que recordemos que existe un mecanismo socialmente para que las personas que más tienen sean solidarias con las que menos tienen, y eso son los impuestos”. La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, se ha mostrado este miércoles -en una entrevista en Antena 3- a favor de rebajar el sueldo de los políticos, pero ha señalado que ya existe un mecanismo de redistribución de la riqueza: los impuestos.

Así ha respondido Montero al ser preguntada por las propuestas para que los políticos renuncien a una parte del sueldo en esta crisis, tras lo que ha remarcado que en Podemos ya donan “de forma habitual” una “parte importante” de su salario: ”¿Cómo no me va a parecer una buena idea si nosotros lo hacemos de forma habitual y no solamente con una situación de emergencia?”, ha resaltado. 

En Uruguay, el presidente y los ministros han anunciado que se rebajarán un 20% el salario como una de las medidas para hacer frente al COVID-19.

A ese respecto, la ministra de Igualdad ha recordado que en Podemos también destinan parte de su sueldo a colectivos sociales porque se creen “el trabajo de la sociedad civil organizada”.

Y ha puntualizado: “También creo que es muy importante que recordemos que existe un mecanismo socialmente para que las personas que más tienen sean solidarias con las que menos tienen, y eso son los impuestos”.

En ese sentido, la ministra de Igualdad ha indicado que la forma de “ser solidarios” es tener una fiscalidad justa en la que “cada uno aporta según lo que tiene” y “sin trampas, sin paraísos fiscales”.

“Altamente contagioso”

La ministra de Igualdad, que sigue en confinamiento domiciliario por haber dado positivo de nuevo en el COVID-19 después de 15 días de contagio, ha alertado de que el virus es “altamente contagioso” y ha pedido por ello a todos, y en especial a los jóvenes, que sepan que “se pueden sentir bien pero portar el virus”.

Con respecto al alto número de infecciones en La Moncloa, donde se han contagiado entre otros el doctor Fernando Simón, la ministra ha dicho que allí se trabaja “con todas las precauciones” y que los casos positivos indican que “el virus es altamente contagioso” y que son muy necesarias las medidas de confinamiento.

Ha defendido además las medidas aprobadas en el seno del Consejo de Ministros, que -ha dicho- no se ha olvidado “ni un segundo” de que “además de una crisis sanitaria hay una crisis económica y social”.

“La gente sabe perfectamente qué pensamos cada uno en el Consejo de Ministros, nos han escuchado hablar muchas veces”, ha indicado Irene Montero sobre las discusiones internas tras recordar que las deliberaciones son secretas y “se quedan ahí”.

“Críticas constructivas”

Y con respecto a las críticas de la oposición a los decretos sobre el mantenimiento del empleo, la ministra ha reconocido que el Gobierno debe ser “humilde” y escuchar, aunque ha advertido: “Las críticas en este momento tienen que ser muy constructivas. Sirve de poco criticar sin ofrecer una solución”.

En ese sentido, también el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido en una entrevista en TVE que el Gobierno ha reaccionado “rápido” a la pandemia. “Y no lo digo yo, lo dice la OMS, con medidas difíciles pero que van a ayudar a salvar miles de vidas”, ha señalado.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery