ECONOMÍA
06/04/2020 11:26 CEST | Actualizado 06/04/2020 14:02 CEST

Muere Alfonso Cortina, expresidente de Repsol, a los 76 años con coronavirus

Fallece en Toledo, donde se encontraba ingresado desde finales de marzo.

Agencia EFE
Fallece el expresidente de Repsol Alfonso Cortina a los 76 años

El empresario Alfonso Cortina (Madrid, 1944) ha fallecido este lunes a los 76 años en Toledo con coronavirus. El expresidente de Repsol ha muerto en un el hospital Virgen de la Salud de la capital castellanomanchega, donde permanecía ingresado desde finales de marzo por síntomas asociados a la covid-19.

El popular empresario se encontraba en Toledo, ya que poseía viñedos en la zona. En 2006, puso en marcha la bodega Vallegarcía en los Montes de Toledo, en la que también trabajan sus dos hijos, Felipe y Carlos.

Alfonso Cortina era hijo de Pedro Cortina, ministro de Asuntos Exteriores (1974-1975) durante el final de la dictadura franquista, y nieto de Alberto Alcocer y Ribacoba, alcalde de Madrid.

Casado con Miriam Lapique, también era hermano del también empresario Alberto Cortina y primo de Alberto Alcocer. Estos dos últimos eran conocidos como “Los Albertos” y estuvieron casados con las hermanas Koplowitz.

Cortina estudió ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid y economía en la Universidad Complutense. Empezó su carrera en el Banco de Vizcaya en 1968. Posteriormente, trabajó en la Inmobiliaria Bancaya y fue directivo en Hispano Hipotecario, del grupo Banco Hispano Americano.

Su cargo más relevante llegó en 1996, cuando el expresidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró presidente de la compañía petrolera Repsol, en sustitución de Óscar Fanjul. 

Durante su etapa al frente de Repsol, se completó su privatización, un proceso iniciado en 1989 y que duraría ocho años, y se consolidó su presencia internacional con la compra de la petrolera argentina YPF. Esta compañía sería expropiada en 2012 por el Gobierno de Argentina, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.  

Cortina ocupó el cargo de presidente de Repsol entre 1996 y 2004, coincidiendo con los mandatos de Aznar. Tras la vuelta del PSOE al Gobierno y el control de la petrolera por parte de La Caixa, fue sustituido por Antonio Brufau, que entonces era presidente de Gas Natural.

Posteriormente, Cortina fue presidente de la inmobiliaria Colonial entre 2004 y 2006 y representante de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group en España. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery