Las medidas de Navarra tras el récord de contagios: restricción de aforos y cierre de locales a las 22:00

Las medidas de Navarra tras el récord de contagios: restricción de aforos y cierre de locales a las 22:00

Las reuniones se limitarán a seis personas, según ha anunciado la presidenta regional, María Chivite.

María Chivite.Europa Press News via Getty Images

María Chivite, presidenta de Navarra, ha anunciado este domingo medidas para luchar contra el coronavirus, tras alcanzar este sábado un récord de contagios en la segunda ola.

En hosltería y restauración se reduce el aforo al 30%, salvo en el exterior, que será del 50%, el cierre de estos locales será a las 22:00 horas, y los grupos serán de un máximo de seis personas tanto en el interior como en el exterior.

Se reduce también la asistencia a bodas, comuniones v velatorios, los hipermercados y grandes superficies no podrán superar el 40% de aforo y no se podrá permanecer en zonas comunes salvo para el tránsito.

El aforo en el interior de bares y restaurantes se reduce al 30%, el mismo que en cines, teatros, bibliotecas y centros culturales

También se reduce al 30% el aforo en bibliotecas, equipamientos culturales, cines y teatros, igual que los parques infantiles y zonas deportiva a aire libre, mientras que los gimnasios en todo caso deberán funcionar con cita previa.

Las reuniones, tanto en el ámbito público como en el privado, se reducen a seis personas, salvo que sean convivientes, y se cierran sociedades gastronómicas y peñas.

Las medias, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales ya que el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales, ha dicho Chivite.

Máximo de contagios esta semana

Esta comparecencia se produce después de que ayer sábado Navarra registrará su máximo de contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 463 casos positivos. El viernes, además, se informaba de 449 casos -entonces el máximo alcanzado hasta el momento en la Comunidad foral- y el jueves de 400 contagios.

Con estas cifras, ayer sábado el director general de Salud, Carlos Artundo, hacía un llamamiento a la ciudadanía a plantearse este fin de semana como “tranquilo, prácticamente autoconfinados” y apelaba a restringir “lo máximo posible” la movilidad y las reuniones familiares y sociales. Instaba, además, a “bajar esa cifra inmediatamente porque compromete al sistema asistencial”.

Las medias, que entrarán en vigor el martes, no incluyen confinamientos perimetrales ya que el foco de contagios son básicamente las relaciones sociales

El Departamento de Salud tiene en vigor, desde la medianoche del pasado viernes, 9 de octubre, y hasta la medianoche del sábado 24, medidas extraordinarias frente al Covid-19 en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo y Fustiñana, debido a su alta incidencia de casos registrados, que incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

También ha prorrogado las medidas en la localidad de San Adrián hasta el viernes, 16 de octubre, incluido, según la evolución epidemiológica y sanitaria. Las medidas incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo, referidas al ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. En esta situación también se encuentra Peralta.