Pablo Iglesias augura lo que podría pasar en España con un gobierno de PP y Vox

Pablo Iglesias augura lo que podría pasar en España con un gobierno de PP y Vox

El fundador de Podemos ha presentado su libro.

Pablo Iglesias en la presentación de su libro.YOUTUBE

Pablo Iglesias ha presentado este martes su libro Verdades a la cara junto al periodista Aitor Riveiro. En un momento de la charla, el exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos ha hablado, en respuesta a una pregunta del periodista, de su legado en política.

“El gobierno de coalición no”, ha dicho tajante. Ha puesto en valor Iglesias la labor de Irene Montero en el verano de 2019 porque “tuvo en su bolsillo” ser la vicepresidenta más joven del Gobierno de España y ella se negó porque no tenía competencias “importantes”.

Después ha hecho un extenso vaticinio de las dos opciones que hay en la dirección del Estado: un acuerdo PP-Vox y otro del PSOE con el resto de formaciones de la izquierda donde tiene que estar Podemos. Ahí ha vaticinado lo que podría ocurrir en España con un Gobierno del que formase parte el partido de Santiago Abascal.

Ha proseguido Iglesias explicando que en España “el sistema del 78 ya no funciona” y en el que hay dos posibilidades “que incluso el PSOE empieza a reconocer” aunque tiene “dudas” de que “llegada la hora de la hora admitan que esto es verdad”.

“Una dirección de Estado de la derecha con la ultraderecha que implicaría una clara involución democrática, ilegalización de partidos y que en España ocurra algo parecido a lo que ha podido ocurrir en Hungría o en Polonia”, ha afirmado.

Y ha lanzado un aviso: “Y quien piense que esto no puede ocurrir en España es que simplemente ignora la historia de España del siglo XIX y el siglo XX. La derecha que tenemos en España es una de las derechas más agresivas y con menos tradiciones democráticas de toda Europa. Quien piense que en un gobierno de coalición de PP y Vox en España las libertades civiles, la legalización de los partidos, las bases de la democracia liberal se van a mantener, el pluralismo mediático... No está viendo lo que hay”.

La otra es una dirección de Estado en la que el PSOE “tiene que tener un papel determinante” pero donde tiene que estar también Unidas Podemos y otros partidos de la izquierda.