POLÍTICA
21/05/2020 09:28 CEST | Actualizado 21/05/2020 10:42 CEST

Iglesias deja claro que la reforma laboral se derogará al completo y advierte al PSOE: "Lo firmado obliga"

El vicepresidente carga contra CEOE y Cepyme por criticar la derogación y les recuerda que "el poder legislativo está en el Parlamento".

Europa Press News via Getty Images
Pablo Iglesias, el 14 de mayo de 2020 (Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images).

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

“Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)”, ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

“En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso”, ha recordado.

Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su “rotundo” rechazo al citado acuerdo. “Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular”, ha sostenido.

Ábalos defiende la rectificación del documento 

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido este jueves en una entrevista en Onda Cero la rectificación del documento firmado con Bildu. Preguntado por las declaraciones de Iglesias, se ha remitido a la aclaración que se hizo pública en la noche del miércoles.

Además, ha asegurado que, hasta donde tiene entendido, el acuerdo no está roto, sino que se ha incluido una aclaración por parte del PSOE sobre el primer punto que firmaron los portavoces de los tres grupos: “Los propios firmantes han de ratificarse en torno a esa aclaración”.

“La aclaración coincide plenamente con el acuerdo de investidura”, ha insistido. “Lo que hace ese documento es instar a que esa reforma se lleve a cabo lo antes posible”.

“Hay quien habla de reforma íntegra, pero lo que hay que reformar es aquello en lo que uno no está de acuerdo y que considera que lesiona los derechos de los trabajadores y coloca a estos en una situación de clara inferioridad, eso es lo que nosotros hemos llamado siempre aspectos lesivos de aquella reforma que hizo el PP”, ha añadido.

Ábalos ha acusado al Partido Popular de “preferir pasar a la irrelevancia” y el hecho de que “no se preste a ningún tipo de acuerdo hace que formaciones mucho más pequeñas adquieran el papel que abandona el protagonista”. Asimismo, ha alabado que Ciudadanos, “con diez diputados ha adquirido más relevancia que el principal partido de la oposición”.

“Hemos priorizado una situación de salud a cambio de poner en marcha una medida que ya contemplábamos antes de los tiempos en los que podíamos haber puesto en marcha”, ha sostenido. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño