Palestina y crisis alimentaria, primeros temas de Pedro Sánchez en la cumbre de la ONU

Palestina y crisis alimentaria, primeros temas de Pedro Sánchez en la cumbre de la ONU

El presidente del Gobierno se reúne con António Guterres y Mahmoud Abbas en Nueva York

Pedro Sánchez en su reunión con Mahmoud Abbas en Nueva YorkEFE/EPA/SARAH YENESEL

Pedro Sánchez ha puesto en marcha su agenda de Nueva York. El presidente del Gobierno permanecerá hasta el próximo jueves en la ciudad de los rascacielos para intervenir, entre otros actos, en la apertura del 77 periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas.

Sánchez se ha reunido en primer lugar con el secretario general de Naciones Unidas (ONU) António Guterres para trasladarle el compromiso de España en la lucha contra la crisis alimentaria provocada por guerra en Ucrania.

Para Sánchez, las acciones de Rusia suponen una amenaza “no solo para Europa, sino para el mundo en su conjunto, como hemos podido ver con la crisis alimentaria o los riesgos de una nueva catástrofe nuclear en torno a la central de Zaporiya”, ha recalcado.

Así se lo trasladó a Guterres, según fuentes españolas que recalcan que Sánchez insistió por todo ello en su apuesta por el multilateralismo como única vía para afrontar los desafíos globales del siglo XXI.

“Agradezco profundamente al secretario general el papel de Naciones Unidas en la lucha contra la crisis alimentaria provocada por la agresión rusa. España continuará apoyando su labor”, ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter junto a una foto estrechando la mano de Guterres.

El jefe del Ejecutivo español y el secretario general de la ONU ya han mantenido varios encuentros en los últimos años para analizar la situación de esta organización y su actuación ante problemas como el cambio climático o la pandemia de coronavirus.

Apoyo de España al pueblo palestino

Pedro Sánchez también se ha reunido este lunes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y le ha traslado el interés de España por impulsar la paz en la región y el compromiso con la situación del pueblo palestino.

Ambos, que se han reunido por segunda vez ―tras su primer encuentro en Madrid en 2017―, asistirán esta semana a la apertura del periodo de sesiones de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante la reunión bilateral, Sánchez ha expresado a Abbas el interés de España por impulsar la paz en la región y recuperar una perspectiva política para aplicar la solución de los dos Estados.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha mostrado el compromiso de España con la situación del pueblo palestino y con la preservación de un espacio adecuado para su sociedad civil al tiempo que ha reiterado el apoyo de España a su liderazgo y a la Autoridad Palestina, según recoge un comunicado de Presidencia del Gobierno.