El PP justifica su 'no' al decreto: "Tenemos la conciencia tranquila"

El PP justifica su 'no' al decreto: "Tenemos la conciencia tranquila"

Dice que el Gobierno ha preferido al bloque de investidura y que Moncloa se colocó en el "no es no" con el plan del PP.

Bancada del PPEuropa Press News via Getty Images

Incógnita despejada. El PP se ha opuesto este jueves al decreto de medidas anticrisis del Gobierno que se ha debatido en el Congreso, aunque La Moncloa ya se había asegurado los apoyos necesarios para que el paquete vea luz verde.

“Vamos a votar que no”, han explicado horas antes fuentes de la dirección del Partido Popular, que además han asegurado que tienen “la conciencia tranquila”. Desde el círculo de Alberto Núñez Feijóo se defiende que han tenido voluntad de acordar, pero que el Gobierno ha preferido el bloque de investidura.

De las propuestas remitidas por el nuevo responsable económico del PP, Juan Bravo, el Gobierno, según los populares, sólo aceptaba que se tramitara el decreto como proyecto de ley, pero no accedió al resto de peticiones, como algunas bajadas de impuestos y el recorte en gasto administrativo.

Según los populares, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, puso excusas como que no se había leído la batería de medidas del Partido Popular, y por eso ya intuían desde el miércoles noche que el Gobierno tenía abierta la vía del bloque de investidura.

  Nadia Calviño y Félix BolañosEuropa Press News via Getty Images

La versión de la dirección del PP es que trasladaron al Gobierno que iban en serio en la negociación y que había tiempo para un gran acuerdo hasta el 9 de mayo (fecha de la tramitación vía proyecto de ley del decreto).

Desde el PP se defiende que han actuado con “generosidad” y que había voluntad “máxima” para negociar. En lo que se muestran muy duras las fuentes es que, en su opinión, el Gobierno ha roto un gran acuerdo de Estado al incluir a ERC y a Bildu en la comisión de secretos oficiales.

“El objetivo de Feijóo era acordar”, han insistido las fuentes de Génova 13, para desvelar que sólo hubos dos contactos: uno entre Montero y Juan Bravo y otro entre Cuca Gamarra y el ministro Félix Bolaños. Para criticar: “El Gobierno no ha querido acordar absolutamente nada”.