Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta final de marzo

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta final de marzo

La medida será abordada el martes en la reunión del Consejo de Ministros.

El secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en una foto de archivo.A. Pérez Meca/Europa Press via Getty Images

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales prorrogar un mes, hasta el 31 de marzo, el esquema vigente de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia, un plazo que servirá para que las empresas se adapten a los nuevos modelos de la reforma laboral.

Según han informado fuentes de UGT y CCOO, el Gobierno ha acordado un periodo transitorio hasta el 31 de marzo, a excepción de los ERTE originados por la explosión del volcán en La Palma que en principio se extienden hasta el 30 de junio. Estas extensiones de plazos se llevarán mañana al Consejo de Ministros.

Tras esta extensión de un mes, las empresas deberán solicitar si inclusión en uno de los principales pilares de la nueva legislación laboral, el Mecanismo RED que desarrollar los ERTE estructurales y que se divide en dos modalidades.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Por un lado, habrá una tipología de carácter cíclica, que podrá aplicarse cuando haya una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de estos instrumentos y que tendrá una duración máxima de un año.

Por otro, habrá una de carácter sectorial, a la que se podrán acoger las empresas cuando un determinado sector aprecie cambios que generan necesidades de recualificación y de transición profesional. Esta modalidad tendrá una duración máxima de un año, pero se podrá prorrogar dos veces durante seis meses cada una.

Cabe destacar que durante los periodos de Mecanismo RED no podrán realizarse horas extras, establecerse nuevas externalizaciones ni concertarse nuevas contrataciones laborales.