Putin suspenderá la venta de gas a los países que no paguen en rublos a partir de este viernes

Putin suspenderá la venta de gas a los países que no paguen en rublos a partir de este viernes

Y obliga a que tengan cuentas en bancos rusos en moneda local.

El gas ruso se ofrecerá solamente en rublos, a partir de este viernes. El presidente Vladimir Putin ha firmado el decreto que obliga a los países “hostiles” a pagar en la moneda rusa el suministro de gas, en respuesta a las sanciones impuestas por Occidente.

Además, a partir de este viernes 1 de abril, el presidente suspenderá todas las ventas que no se ajusten a la medida. Con estos cambios, los países compradores deberán disponer de cuentas en rublos en bancos rusos, ya que no se considerarán válidos los pagos en dólares o en euros.

Sin embargo, tanto el presidente como su principal portavoz, Dimitri Peskov, han insistido en que Moscú sigue dispuesto a cumplir su parte en materia de suministro y precios.

No habrá cambios para los receptores del gas ruso que paguen
Dimitri Peskov

Rusia ingresó en enero casi 10.000 millones de dólares gracias a las exportaciones de gas y, según la agencia de noticias Interfax, casi 6.000 de estos millones correspondieron a una veintena de países catalogados como “hostiles”. Esta muestra incluye a Alemania, Francia, Austria, Bulgaria, República Checa, Suiza, Italia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Croacia, Hungría, Lituania, Letonia, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

Los “hostiles”, responden

El propio Putin ha tratado esta reforma en conversaciones con líderes europeos como el alemán Olaf Scholz, después de que su Gobierno declarase el nivel de “alerta temprana” de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas por el rechazo al pago en rublos. Tras conocer la noticia, el canciller ha reitera que los pagos por el suministro se seguirán realizando en euros.

Reino Unido también rechaza la medida, según ha trasladado un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, que ha precisado que el Gobierno británico ya vigila las implicaciones que para el mercado europeo puede tener la demanda del presidente, Vladimir Putin.

Cuestionado por si habría alguna circunstancia por la que Reino Unido pagaría el gas en la moneda rusa, el portavoz ha indicado ante la prensa que “eso es algo que no” busca el Gobierno británico.

Horas antes de firmar el decreto, Putin ha conversado con el primer ministro italiano Mario Draghi y entre otros temas se han referido a los contratos de gas ruso. “Les remito a las palabras del presidente Putin: los contratos existentes siguen vigentes”, ha indicado. También, ha detallado que el asunto del pago en rublos de la materia prima “es un hecho interno de Rusia”. Sin embargo, la promesa rusa finalmente no era así.

Polonia ‘desrusifica’ su energía

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció este miércoles un plan que pretende disminuir la importación de energía rusa e invitó a sus socios europeos a seguir sus pasos.

La principal medida, cancelar las importaciones de carbón ruso, se adoptará, según el primer ministro, “en abril, a más tardar en mayo”, aunque no haya consentimiento de la Unión Europea (UE).

Empieza la “guerra del gas”, dice Ucrania

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha considerado este jueves que Rusia “ha declarado la guerra del gas”, después de que el presidente, Vladimir Putin, haya firmado el decreto que obligará a partir de este viernes a los países “hostiles” a pagar por la materia prima en rublos.

En la aplicación Telegram, ha destacado que la decisión de Putin ha tenido lugar después de que la Unión Europea (UE) y el G7 se hayan negado a pagar por el gas en la moneda rusa y ha señalado que los rusos “violan todas las condiciones y la lógica de mercado” con el objetivo de “salvar” el rublo.

“Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia”, ha instado, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Yermak ha reconocido que algunos países no podrán dejar de depender de los recursos rusos “rápidamente”, pero ha insistido en que “no hay otra salida”. “El embargo sobre el petróleo y el gas rusos debería ser una prioridad para todos”, ha remachado.