Qué puedes hacer tú mientras Australia arde

Qué puedes hacer tú mientras Australia arde

Lo alarmante no es que haya incendios, sino la magnitud que han tomado debido a un peligroso combo: una sequía sin precedentes y un importante aumento de la temperatura.

Un canguro en las calles vacías de Tathra llenas de humo por un incendio en la costa sur de Nueva Gales del Sur (Australia) en marzo de 2018.Alex Ellinghausen/Fairfax Media via Getty Images

En torno a 8 millones de hectáreas han sido completamente calcinadas, más de 1.000 millones de animales han perdido la vida, aproximadamente dos mil hogares han sido destruidos o dañados y son ya 26 las personas que han fallecido. Este es, por el momento, el dramático balance de la oleada de incendios que asedia desde hace semanas a Australia.

Pasará mucho tiempo hasta que al pensar en el país venga a la mente la idílica fotografía de un canguro lustroso recorriendo una gran explanada verde. Las imágenes que nos llegan a diario del drama que se está viviendo allí son escalofriantes, el humo está en todas partes, miles de animales heridos, los servicios de asistencia no dan abasto y el cielo se ha teñido de rojo. Un infierno que no cesa y del que, por desgracia, no se espera mejoría debido a las altas temperaturas.

Dicen que en situaciones desesperada es donde se ve la verdadera naturaleza de las personas. Y para ser justos, en este caso, el mundo entero está volcándose con Australia. ¿Pero cómo ayudar estando a tantos kilómetros de distancia?

Eso mismo es lo que se ha preguntado la conocida influencer española Aretha Fusté y parece haber encontrado la solución: convertirse en “puente” a través de un crowdfunding para “facilitar la labor a todas aquellas personas que quieren ayudar y no tengan claro cómo hacerlo”. Por el momento, lo está consiguiendo. Ha sido necesario un solo día para que la campaña creada en GoFundMe recaude más de 72.000 euros gracias a más de seis mil donantes.

Esto no va solo de donar dinero, esto va de tomar conciencia, de sentir empatía y de trabajar en equipo

La influencer, natural de Barcelona, lleva unos meses viviendo en Australia, y ha pedido apoyo a sus seguidores para que ayuden y corran la voz. “Cada céntimo cuenta. Todo suma, por poco que sea”, alentaba ella misma a sus seguidores. En concreto, el dinero irá destinado al Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur. “Creemos que la prioridad ahora es apagar los incendios y son ellos los que se están jugando la vida a diario por ayudar a los demás”, argumenta en un vídeo que ha colgado en sus redes sociales para promocionar la campaña. Precisamente, la última víctima mortal contabilizada hasta el momento ha sido un bombero.

Las reacciones no se han hecho esperar. Muchas influencers nacionales se han unido a la causa a través de sus redes sociales, y las muestras de apoyo de personas desconocidas que aplauden la iniciativa son infinitas. “Mañana devolveré unos vaqueros que había comprado en rebajas, para invertir mis veinte euros en algo que realmente importa”, explicaba una usuaria en la plataforma de crowdfunding. Y es que no se trata de una simple donación económica, se trata de tomar conciencia de un problema global que hemos creado nosotros mismos.

Que Australia sufra incendios con la llegada del calor no es especialmente reseñable, lo alarmante es la magnitud que han tomado estos debido a un peligroso combo: una sequía sin precedentes y un importante aumento de las temperaturas. Ahí radica el problema, una vez más la crisis climática entra en juego. Por ello, la influencer va más allá en su llamada a la acción: “Esto no va solo de donar dinero, esto va de tomar conciencia, de sentir empatía y de trabajar en equipo”.

Tu también puedes ayudar a través del siguiente enlace: https://www.gofundme.com/f/somos-el-cambio-salvemos-australia