Rajoy confirma que hablará el lunes en la comisión Kitchen del Congreso

Rajoy confirma que hablará el lunes en la comisión Kitchen del Congreso

Será el último compareciente y ya ha adelantado que "no ha visto a Villarejo en su vida".

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno.Europa Press News via Getty Images

El expresidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, está citado este lunes ante la comisión del Congreso que investiga la operación ‘Kitchen’ y acudirá, según ha avanzado él mismo, dispuesto a contestar a las preguntas que se le formulen. Con su testimonio se pondrá el broche final a las comparecencias que arrancaron el pasado mes de marzo con el testimonio del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, tras el turno de María Dolores de Cospedal que se acogió a su derecho de no declarar.

Durante una entrevista con Carlos Alsina en Ónda Cero, el expresidente ha confirmado que “va a responder a todo lo que le pregunten”. “No tengo ningún problema”, ha respondido.

Además ha señalado que “a ese señor” (sobre el comisario Villarejo) “no le conoce de nada”.

Tras el interrogatorio al ex jefe del Ejecutivo los comisionados empezarán a redactar las conclusiones a las que hayan llegado tras un año con la comisión abierta. Este informe tendrá que ser aprobado antes de que acabe 2021 por el órgano que preside la socialista Isaura Leal y, ya en el primer periodo de sesiones de 2022, se elevará al Pleno para su ratificación.

Desde que empezaron las comparecencias en marzo, han pasado por la comisión casi 40 personas que, según los partidos, podían arrojar luz sobre ese asunto estuvieran o no directamente relacionadas con la supuesta trama orquestada desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas en busca de pruebas que pudieran implicar al dirigentes ‘populares’ en casos de corrupción.

Así, se ha podido escuchar a los principales afectados, Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias; a policías y expolicías implicados, como el ex comisario José Manuel Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, que acudieron en dos ocasiones; a investigadores de la trama ‘Gürtel’, como Manuel Morocho; y a otros protagonistas, como el que fuera chófer de Bárcenas Sergio Ríos.