Rusia anuncia la "imposibilidad" de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia

Rusia anuncia la "imposibilidad" de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia

Putin rechaza así la idea de una zona desmilitarizada propuesta por Occidente.

Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia.
Un convoy de la ONU entra en la central nuclear de Zaporiyia.BAI XUEQI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Europa Press

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, ha anunciado este domingo la imposibilidad de crear una zona desmilitarizada en la central nuclear de Zaporiyia.

“Los acuerdos sobre la desmilitarización son imposibles en un principio: no podemos sino proteger la estación y garantizar su seguridad”, ha explicado el viceministro al periódico ruso Izvestia.

En este sentido, Rusia rechaza categóricamente la idea de una zona desmilitarizada propuesta por Occidente, medida que implica la retirada de los militares rusos de la estación; mientras que se muestra dispuesta a debatir una zona de seguridad.

La zona de protección es diferente, sus parámetros están en discusión. Creemos que un cierto proceso de coordinación con el OIEA no es solo posible, sino necesario
Serguei Riabkov, viceministro de Exteriores ruso

“La zona de protección es diferente, sus parámetros están en discusión. Creemos que un cierto proceso de coordinación, incluso diplomático, con la agencia (Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA por sus siglas) no es solo posible, sino que es necesario”, ha declarado al citado diario.

Moscú, en “estrecho contacto” con el OIEA

El diplomático ha indicado que es “importante” ponerse “de acuerdo en la esencia” del posible acuerdo de una zona de seguridad, mientras que la forma del mismo ―quién lo firmaría y a qué nivel― se debatiría una vez conseguido el contenido del pacto.

Riabkov ha subrayado que Moscú se encuentra en “estrecho contacto” con el director general del OIEA, Rafael Grossi.

“Estamos en estrecho contacto con el director general Grossi, continúa el trabajo con el OIEA, los especialistas de la agencia están en la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, ha descrito, antes de matizar que esta situación es, en su opinión, “una manifestación muy concreta” de su “responsabilidad constructiva”.