'Salvados' plasma las desigualdades sufridas por tres generaciones de mujeres
Life
Life

'Salvados' plasma las desigualdades sufridas por tres generaciones de mujeres

El último programa de Jordi Évole dio voz a distintas personas anónimas con motivo del 10º aniversario.

laSexta

Salvados, el programa de Jordi Évole en laSexta, cumplió 10 años este domingo, y para celebrarlo dio voz a algunos de los seguidores del programa que habían contado su historia en las redes sociales con el hashtag #MiHistoriaSalvados. Entre los testimonios destacaron las historias de tres mujeres de distintas edades: una de más de 60 años; una madre de 40 años, condicionada en el trabajo por su hijo, y unas estudiantes universitarias sevillanas. Todas ellas contaron las desigualdades de género que habían vivido durante sus vidas.

"He estado trabajando 23 años, con tan mala suerte de que sólo he cotizado tres y ya no me queda nada". Ese era el testimonio de la mujer de más de 60 años, que se dedicó toda su vida a la limpieza y a los cuidados de su familia. "No he podido estudiar porque soy la mayor de siete hermanos y cuando mi madre se tuvo que ir a trabajar me dejó con cuatro niños a mi cargo con 11 años", le contó a Évole en el programa donde también detalló que le habría encantado estudiar y que le apasiona la lectura. "Me hubiera gustado estudiar derecho, ser abogada. Me llama la atención porque hay mucha injusticia en el mundo", declaró.

Évole también se trasladó a un campo de fútbol donde se encontraba un matrimonio con hijos. Allí, la mujer contó cómo afecta ser madre a su vida laboral. "Se supone que tienes que dar más porque en un momento vas a tener hijos", le contó a Évole, a quien también le dijo que había sufrido en primera persona la brecha salarial. "Tuve a mis hijos para criarlos yo, sabiendo que podía perder mi trabajo. Lo primero son ellos, pero laboralmente te hacen dudarlo", contó mientras criticaba la actitud de Rajoy y el Partido Popular ante la brecha salarial: "¿Y Soraya no le dice nada? ¿Ella no es mujer? ¿No se sintió mal nunca?".

Las más jóvenes, dos estudiantes sevillanas, contaron las situaciones de acoso que viven normalmente. "Es raro el día que vas a la discoteca y no notas que te tocan el culo", contaron antes de afirmar que no aceptan una invitación de un chico en una discoteca porque "con eso ya piensa que quieres un lío". Una de ellas declaró que incluso durante una procesión de Semana Santa sufrió este tipo de acoso. "Pensé, '¿en serio, que ni esto se respeta?".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: