Se confirma que el padre del candidato ultraderechista chileno perteneció al partido nazi

Se confirma que el padre del candidato ultraderechista chileno perteneció al partido nazi

Una investigación de AP contradice la versión mantenida hasta ahora por José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta electoral en Chile.

José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile.ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

No es la primera vez que los medios hacen referencia a un supuesto pasado nazi del padre del candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, pero sí es ahora cuando se ha podido demostrar que Michael Kast, alemán, no sólo participó en la guerra como “conscripto”, según decía su hijo, sino que fue miembro del partido nazi.

La agencia de noticias AP ha accedido, y ha hecho público, el documento que lo demuestra, y que contradice la versión de Kast hijo, ganador de la primera vuelta en las elecciones, y que el próximo domingo 19 se enfrenta al izquierdista Gabriel Boric en la votación final.

Ahora, una cédula de identidad del Archivo Federal de Alemania revela que Michael Kast se afilió al Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes (NSDAP, por sus siglas en alemán) el 1 de septiembre de 1942, poco antes de cumplir los 18 y en pleno apogeo de la guerra de Adolf Hitler contra la Unión Soviética.

El periodista chileno Mauricio Weibel ya avanzó hace unos días esta información, adjuntando la cédula con el nombre de Michael Kast y su número de militancia (9271831) en el partido nazi. AP ha podido ahora confirmar la veracidad del documento a través de funcionarios del Archivo Federal alemán.

El actual candidato a la presidencia de Chile siempre negó este extremo, asegurando que su padre participó en la guerra por obligación. “¿Por qué usa el adjetivo nazi?”, lanzó Kast en 2018 durante una entrevista en televisión. “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir ‘yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, dijo.

Según señala AP, aunque el servicio militar era obligatorio en la Alemania de entonces, la afiliación al partido nazi era voluntaria. “No tenemos un solo ejemplo de que obligaran a alguien a afiliarse al partido”, afirma Armin Nolzen, un historiador alemán especializado en las afiliaciones al NSDAP.

“Si Pinochet estuviera vivo votaría por mí”

A más de uno no pillará por sorpresa la información sobre el pasado nazi de los antecesores de Kast. El propio José Antonio Kast, de 55 años, católico ferviente y con 9 hijos, nunca ha ocultado sus vínculos con la dictadura chilena de Augusto Pinochet. Su hermano, Miguel Kast, fue presidente del Banco Central de Chile del régimen, y José Antonio afirmó en 2018 que “si [Pinochet] estuviera vivo votaría por mí”. Treinta años antes, cuando se votó en referéndum la salida de Pinochet, Kast apoyó la continuidad del dictador en el poder.

En España, Kast ya tiene sus seguidores. Aparte del esperable apoyo de Vox, José Antonio Kast ha obtenido el respaldo del Nobel Mario Vargas Llosa, que en una charla online le animó a “recuperar el liderazgo” en América Latina, esperando que en Chile vuelva a gobernar “el centro liberal”, lo que, según el escritor, representa el ultraderechista Kast.