Transportes repartirá cuatro mascarillas a cada trabajador del sector

Transportes repartirá cuatro mascarillas a cada trabajador del sector

Conductores de autobús, taxis, VTC, trenes o tranvía están entre los beneficiarios.

Un policía local entrega una mascarilla a un conductor de autobús en Valencia.Europa Press News via Getty Images

El Ministerio de Transportes repartirá cuatro mascarillas a cada profesional del transporte de mercancías y viajeros por carretera y tren tras recibir un nuevo cargamento de este material de protección individual del lote que compró para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector.

De esta forma, dobla la asignación inicial prevista por la que iba a repartir dos mascarillas, según la nueva orden del Ministerio que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, en virtud de la orden, entregará cuatro mascarillas por cada camión de transporte de mercancías por carretera, tanto si es superior como inferior a 3,5 toneladas.

También entregará cuatro de estos sistemas de protección a cada autobús o vehículo de transporte de viajeros, a los VTC, a los taxis, y al transporte sanitario.

En el caso del transporte por ferrocarril, el Departamento que dirige José Luis Ábalos también repartirá cuatro mascarillas por cada maquinista, auxiliar de cabina y auxiliar de operación de tren de mercancías.

Respecto a los transportes públicos urbanos de competencia regional o local, como son el metro, el autobús y el tranvía, contarán asimismo con cuatro mascarillas por conductor.

El Ministerio también asignará mascarillas, e igualmente en la proporción de cuatro por persona, a personal relacionado directamente con estos servicios de transporte que, aunque no sean conductores, por las características de su trabajo puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público o no poder mantener la distancia social de seguridad.

Además, también entregará el “número de mascarillas que se determine, en función de las necesidades y la situación a medida que se reciba la cantidad correspondiente, al personal del propio Ministerio relacionado con servicios esenciales para garantizar el ejercicio de las funciones en el ámbito del transporte y que puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público”.

El Ministerio establece estos nuevos criterios de reparto tras recibir un nuevo cargamento de mascarillas, de forma que ya ha recibido 3,30 millones de unidades del total de ocho millones adquiridos.

El reparto se realizará de nuevo a través de las oficinas postales de Correos. La patronal del transporte de carga por carretera CETM calcula que comenzará a realizarse a partir del próximo lunes, 20 de abril.

Con esta medida, el Gobierno pretende garantizar la seguridad de los profesionales del sector que garantiza el suministro y abastecimiento de productos, así como los desplazamientos que los viajeros tengan que realizar a sus trabajos o por otras causas de fuerza mayor.