Un sabotaje paraliza varias horas el tráfico ferroviario en el norte de Alemania

Un sabotaje paraliza varias horas el tráfico ferroviario en el norte de Alemania

El problema se ha localizado en el fallo del sistema de radio digital GSM-R que sirve para comunicar cada tren con los centros de control.

Pasajeros en una estación de tren de Berlín.EUROPA PRESS/Paul Zinken/dpa

La operadora nacional de trenes de Alemania, Deutsche Bahn, ha atribuido a un sabotaje la causa de la paralización este sábado de gran parte del tráfico ferroviario del norte de Alemania, aunque ya se han restablecido la mayoría de los servicios.

“El sabotaje de cables vitales para el tráfico de trenes ha provocado que Deutsche Bahn tuviera que detener el tráfico esta mañana en el norte durante casi tres horas”, ha informado la empresa ferroviaria.

Las autoridades de las fuerzas de seguridad han abierto ya una investigación sobre lo ocurrido, según recoge la televisión pública alemana ARD. El problema se ha localizado en el fallo del sistema de radio digital GSM-R que sirve para comunicar cada tren con los centros de control.

La incidencia ha afectado a los trenes de larga distancia y ha provocado retrasos y cancelaciones en todo el norte del país. También ha afectado a los trenes de cercanías de Bremen, Hamburgo, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein.

“Las operaciones van a reanudarse gradualmente, pero sigue habiendo cancelaciones y retrasos debido a la incidencia”, ha informado la operadora privada Metronom en Twitter. Metronom opera varias rutas regionales.

Deutsche Bahn ha anunciado que los viajeros que se hayan visto afectados podrán cambiar su billete para una fecha posterior o directamente solicitar el reembolso.