UP escuchará a Sánchez antes de decidir si registra su propio texto sobre el Sáhara en el Congreso

UP escuchará a Sánchez antes de decidir si registra su propio texto sobre el Sáhara en el Congreso

El presidente del Gobierno dará explicaciones sobre el cambio de postura y el acuerdo con Marruecos el próximo miércoles en el Hemiciclo.

Gerardo Pisarello, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Unidas Podemos ha decidido esperar a escuchar las explicaciones que ofrecerá el próximo miércoles presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su cambio de opinión sobre el Sáhara Occidental antes de decidir si registra su propia iniciativa en el Congreso sobre este contencioso.

Así lo ha anunciado, en una entrevista al programa ‘Parlamento’ de RNE, el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gerardo Pisarello, que también es secretario primero de la Mesa de la Cámara.

Pisarello ha señalado que el grupo confederal sigue sin recibir ninguna explicación en privado sobre el giro dado por el jefe del Ejecutivo al avalar la propuesta de autonomía para la ex colonia española que defiende Marruecos.

UP llama a la reflexión

Según el socio del Gobierno de coalición se trata de un “error” que puede traer consecuencias para España y que, además se basa en un acuerdo con un “autócrata” como el Rey de Marruecos que no les merece ninguna confianza.

“El PSOE tiene que reflexionar, hay que mucho malestar en sus propias bases”, ha enfatizado Pisarello, incidiendo en que, con su nueva posición, Sánchez se aleja de su propio programa electoral de 2019 en el que se defiende la legalidad internacional y se apoya un referéndum de autodeterminación para el Sáhara.

Así las cosas, sus socios esperarán a escuchar los argumentos de Sánchez el miércoles ante el Pleno antes de registrar cualquier iniciativa. No obstante, Pisarello ha insistido en que hay que “reafirmar que el derecho de autodeterminación está fuera de discusión”.

Dos votaciones en abril

Registre o no su propio texto, el grupo confederal tendrá oportunidad de pronunciarse sobre esta cuestión la primera semana de abril. Para entonces está previsto que el Congreso vote dos iniciativas en favor del referéndum de autodetarminación, una en Pleno, registrada por ERC y Bildu, y otra en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que lleva la firma del PNV.

“La única solución que puede ser justa y duradera es no dejar fuera al Frente Polisario y reconocer el derecho a la libre determinación”, ha reiterado Pisarello, antes de criticar la “hipocresía” con la que, desde su punto de vista, están actuando en este tema el PP y Vox, a los que ha acusado de haber “elogiado” a Mohamed VI en el pasado.

Pisarello ha puesto de relieve que la bancada de la derecha también ha criticado que Sánchez haya abandonado la posición tradicional de España de manera “unilateral”, si bien puntualiza que se trata de una censura sólo de las “formas”, pero no del “fondo” de la cuestión.