POLÍTICA
28/04/2020 18:27 CEST | Actualizado 28/04/2020 19:22 CEST

Varias islas comenzarán antes la desescalada

Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán directamente a la fase 1 del plan.

Pedro Sánchez avanzó que la desescalada sería asimétrica y gradual y este martes lo ha confirmado. El presidente del Gobierno ha anunciado esta tarde que el fin del confinamiento tendrá cuatro fases (0, 1, 2 y 3) que darán comienzo el próximo lunes, 4 de mayo, pero ese día no todos los territorios se situarán en la casilla 0 de salida. 

La isla balear de Formentera, y las canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera pasarán directamente a la fase 1 de la desescalada la próxima semana, “si la evolución lo permite”, ha señalado Sánchez. Su “incidencia mínima de contagios” es la culpable de este ‘privilegio’, que ya reclamaban algunos dirigentes basándose en los buenos datos epidemiológicos.

La Graciosa, concretamente, no ha registrado un solo contagio a lo largo de toda la epidemia de coronavirus, y El Hierro y La Gomera llevaban varias semanas sin detectar nuevos casos. Además, su condición insular complica la aparición de nuevas infecciones.

Qué implica esa fase 1

Pasar directamente a la segunda fase de la desescalada permitirá a las islas iniciar parcialmente la actividad del pequeño comercio, bajo condiciones estrictas de seguridad y con un horario preferente para personas mayores de 65.

En esta fase no podrán abrir los centros comerciales, aunque sí se permitirá la apertura de terrazas con una ocupación de un tercio de su aforo, así como los lugares de culto.

Los alojamientos turísticos u hoteles también podrán abrir en la fase uno, pero excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.

Un plan distinto al del resto de Europa

Sánchez se ha desmarcado con respecto al resto de países europeos al no determinar fechas concretas para la desescalada, sino ir marcando diferentes fases en función del cumplimiento de objetivos amplios.

Cada fase durará, como mínimo, dos semanas, a partir de las cuales cada provincia se someterá a una evaluación para decidir si pasa a la siguiente etapa. 

Por lo pronto, Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera se saltan la fase inicial de preparación, e irán con ventaja frente al resto de territorios, que previsiblemente entrarán a la fase 1 a mediados de mayo.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery