Borrel, a Israel: "¿El hambre se está utilizando como un arma de guerra? Sí, vamos a decirlo"

Borrel, a Israel: "¿El hambre se está utilizando como un arma de guerra? Sí, vamos a decirlo"

La ONU sostiene que "se trata del mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado" por su sistema "en cualquier lugar y en cualquier momento". Netanyahu y Biden hablan sobre Rafah y no aclaran nada. 

Josep Borrell, ayer, convocando a los ministros de Exteriores en Bruselas, ayer.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró ayer que "Israel está provocando hambruna" en la Franja de Gaza y utilizando "el hambre como arma de guerra".

"El hambre se está utilizando como un arma de guerra. Sí, vamos a decirlo. No es una cuestión de falta de suministros. Oímos que hay varios meses de comida almacenados en la frontera egipcia", dijo en su intervención inicial en el III Foro Europeo Humanitario, celebrado este lunes y martes en Bruselas.

El coordinador de la diplomacia comunitaria y vicepresidente de la Comisión Europea señaló que acaba de regresar de Washington, donde ha sostenido la misma tesis de que "Israel está provocando hambruna", argumentándola en que hay "cientos de camiones están esperando para entrar" en la frontera pero no reciben permisos para acceder a la Franja.

Borrell llamó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a permitir que los gazatíes puedan acceder a la ayuda humanitaria. "Israel tiene que hacerlo. No es cuestión de logística", agregó el político socialdemócrata español, quien apuntó que "se ha matado a más niños en Gaza en estos meses que en todo el mundo en los últimos cuatro años".

Naciones Unidas calcula que al menos 500.000 personas sufren de hambre. De hecho, también ayer, su secretario general, Antonio Guterres, denunció que "los palestinos en Gaza están soportando niveles espantosos de hambre y sufrimiento", al presentar un informe sobre la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Gaza y que habla de una "terrible acusación de las condiciones sobre el terreno para los civiles".

Guterres señaló que "se trata del mayor número de personas que se enfrentan al hambre catastrófica jamás registrado por el sistema de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria, en cualquier lugar y en cualquier momento. Es un desastre totalmente provocado por el hombre, y el informe deja claro que puede detenerse".

El titular de la ONU indicó que eso demuestra la necesidad de un alto el fuego humanitario inmediato e hizo un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza y para que la comunidad internacional apoye plenamente nuestros esfuerzos humanitarios.

Borrell, desde Bruselas, se refirió también a las "alegaciones" que Israel ha vertido sobre trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), al asegurar que algunos de ellos estuvieron implicados en los ataques terroristas de Hamas del pasado 7 de septiembre. "Sí, está afrontando alegaciones, alegaciones", subrayó el alto representante para la Política Exterior de la UE, quien agregó que Gaza va camino de convertirse en un "territorio sin orden" como Haití, Somalia o Siria y apuntó que "UNWRA existe porque hay refugiados palestinos" y que, aunque desapareciera, "los refugiados palestinos no desaparecerán".

En III Foro Europeo Humanitario se pretenden recaudar fondos para recortar la brecha de financiación entre el dinero necesitado y el disponible es de 50.000 millones de euros para asistir a unas 300 millones de personas, y debatir cómo hacer que esa ayuda sea más eficiente.

La reacción de Israel y las otras medidas de la UE

Tras escuchar a Borrell, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, le pidió, de forma contundente, que deje de "atacar" a su país. "Israel permite una extensa asistencia humanitaria en Gaza por tierra, mar y aire" respondió este lunes Kantz en su cuenta de X, a Borrell y añadió que "todo el que quiera ayudar" puede hacerlo, "pese a que Hamás intercepte violentamente los convoyes y la UNRWA colabore con ellos, persistimos".

En este mismo mensaje, Kantz le insistió al jefe de la diplomacia europea en que es momento de que "respete el derecho a la autodefensa" de Israel.

No obstante, de Europa, aparte de críticas, llegaron también medidas contra Hamás y los colonos israelíes violentos. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea a un acuerdo político que no fue posible hace un mes, porque ahora Hungría levanta su veto a sancionar a los colonos.

"Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores. Esta vez ha sido posible. Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto. Pero el acuerdo político está ahí", afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras el encuentro.

“Hemos aprobado, hoy sí, por unanimidad, las sanciones contra los colonos violentos que hostigan a los palestinos en Cisjordania”, indicó por su parte el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Fuentes diplomáticas precisaron que las sanciones afectarán a seis colonos israelíes y a tres miembros de Hamás. Tras el acuerdo político de hoy, las dos listas de sancionados deben adoptarse formalmente más adelante. En el caso de Hamás, las sanciones responden a los crímenes sexuales llevados a cabo por miembros del grupo islamista en el marco del ataque terrorista del pasado 7 de octubre. Las medidas restrictivas consisten en una prohibición de viajar a territorio comunitario para las personas afectadas y en una congelación de los activos que tengan en la Unión Europea.

Biden y Netanyahu, nada cambia

Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló anoche con el primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, por primera vez en semanas y trataron la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y una posible operación israelí en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino, y que Washington considera un "error".

"El presidente Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel para tratar los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC), aseguró que gran parte de la conversación tuvo que ver con los planes israelíes de ocupar Rafah, sobre los que Biden se mostró "profundamente preocupado", debido a que pondría a más de un millón de refugiados en grave riesgo y sin escapatoria aparente, además de ser la entrada de ayuda humanitaria desde Egipto.

"El presidente volvió a rechazar que el hecho de mostrar preocupación sobre Rafah sea lo mismo que poner en cuestión la necesidad de acabar con Hamás. Es un sinsentido (la comparación). Una gran operación terrestre allí será un error y llevará a más muertes de civiles", indicó Sullivan.

"Los objetivos que Israel quiere conseguir en Rafah pueden alcanzarse por otros medios", reiteró el asesor.

Biden también pidió a Netanyahu que envíe un equipo militar, de inteligencia y de expertos en asuntos humanitarios a Washington lo antes posible para tratar esas alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah que permita acabar con la infraestructura de Hamás y mejore la seguridad en el paso fronterizo con Egipto.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

La llamada entre los dos mandatarios es la primera en varias semanas y se da después de que Biden asegurara que la presencia de Netanyahu "hace más daño a Israel que ayudar" y después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, pidiera elecciones anticipadas en Israel para forzar la salida del político conservador israelí del Gobierno de coalición.