Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Canadá ordena incautar el gigantesco avión ruso modernizado

Canadá ordena incautar el gigantesco avión ruso modernizado

El Gobierno de Trudeau lanza un envite y sigue adelante con el bloqueo de un Antonov An-124-100, de Volga-Dnepr Airlines, recurrido ante la justicia. 

Un avión Antonov An-124,despegando del aeropuerto de Zhuhai Jinwan (China) con destino Moscú, en noviembre de 2024.VCG via Getty Images)

El Gobierno canadiense ha actualizado y reemplazado la orden de incautación de un avión Antonov An-124-100, de Volga-Dnepr Airlines, que fue detenido en el aeropuerto Pearson de Toronto el 28 de febrero de 2022, según datos de CH-Aviation consultados por medio especializado Aeroin. Hablamos del avión más grande actualmente operativo en el mundo, que ha sido utilizado para transportar locomotoras, yates, fuselajes de aviones y otros tipos de carga de grandes dimensiones, dado su poderío.

Esta detención se produce en el marco de las sanciones internacionales impuestas a Moscú tras su invasión a gran escala de Ucrania, desde febrero de 2022. La nueva decisión reconoce ahora que la propiedad de la aeronave es compartida por múltiples entidades, incluidas las filiales extranjeras del grupo Volga-Dnepr. Esto es: multiplica el castigo a la par que lo reafirma. Un paso sensible porque hablamos de un aparato modernizado, de vanguardia. Duele.

Esta actualización se considera un importante paso adelante, además, ya que garantiza que el Ejecutivo de Justin Trudeau está preparado con todos los elementos necesarios para defender el caso en el proceso judicial que se ha anunciado, según informa Canadian Press, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

En un comunicado, el Gobierno dijo que estaba tomando medidas para garantizar que la "propiedad sea confiscada permanentemente", y agregó que "es necesario actualizar la orden sobre la incautación del avión Antonov 124 ubicado en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto para incluir a personas adicionales que se cree que poseen o controlan, directa o indirectamente, esa propiedad".

La propiedad de RA-82078 ahora se atribuye a varias entidades, incluidas Volga-Dnepr Airlines (Ireland) Limited, Volga-Dnepr Logistics BV, Sberbank, Volga-Dnepr Airlines, Volga-Dnepr Group y el cofundador sancionado del grupo, Aleksey Isaikin, según la orden publicada en Canada Gazette.

En junio de 2023, Ottawa emitió una orden formal del gabinete para confiscar el avión. Sin embargo, unos meses después revirtió su orden original y la revisó para aplicarla a las filiales extranjeras de la compañía Volga-Dnepr.

Mientras tanto, Volga-Dnepr Airlines presentó demandas y lanzó un procedimiento de arbitraje de inversiones en la Corte de Arbitraje Internacional de la CCI contra el gobierno canadiense, considerando la confiscación de sus aviones como una “expropiación”. Desde entonces, no ha habido nuevas actualizaciones sobre este procedimiento.

Las sanciones internacionales comprenden medidas restrictivas selectivas (sanciones individuales), sanciones económicas, medidas diplomáticas y medidas relativas a los visados. El objetivo de las sanciones económicas es ocasionar graves efectos en Rusia por sus actos y frustrar con eficacia su capacidad de continuar la agresión a Ucrania.