Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Corea del Norte observa el plan de los ejércitos de EEUU y Corea del Sur y decide expandir sus capacidades nucleares

Corea del Norte observa el plan de los ejércitos de EEUU y Corea del Sur y decide expandir sus capacidades nucleares

El líder supremo mueve ficha e intensifica su línea dura contra Washington y Seúl.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pyongyang, Corea del Norte.Contributor/Getty Images

Kim Jong-un se prepara para intimidar. El líder supremo de Corea del Norte ha movida ficha recientemente, y lo ha hecho con la intención de mandar un mensaje tanto a EEUU como a Corea del Sur, a los que acusó el pasado 18 de agosto de querer "iniciar una guerra". Estas declaraciones respondieron a las maniobras militares llevadas a cabo por ambos países en verano. 

"Los crecientes lazos militares entre Estados Unidos y Corea del Sur y su demostración de fuerza son la manifestación más obvia de su deseo de iniciar una guerra ", afirmó Kim Jong-un a la agencia de noticias de Pyongyang, KCNA.

Ante este escenario y teniendo en cuenta la postura del máximo mandatario norcoreano, la postura de su país ha sido clara: dar un paso hacia adelante en el campo de las armas nucleares. Así, reivindicó "un cambio radical y rápido en la teoría y práctica militares" y ordenó "una rápida expansión de la energía nuclear".

Sin embargo, ni sus vecinos del sur ni Estados Unidos se sintieron amedrentados. Prueba de ello fueron las maniobras militares conjuntas que llevaron a cabo después de este anuncio de Kim Jong-un, con la intención de que su alianza sea lo más fuerte y preparada posible en caso de conflicto armado con Pyongyang. Las maniobras durarán once días.

Sin embargo, las intenciones del presidente surcoreano, Lee Jae-myung parecen ser muy contrarias a la confrontación, al menos si se atiende a sus palabras. Según declaró el mandatario coreano desde Seúl, pretende "respetar" el sistema político de su vecino del norte y avanzar en la confianza militar bilateral, aunque no parece que Corea del Norte vaya a recoger el guante al otro lado de la frontera.

Hay que recordar que Lee ocupa la presidencia del gobierno coreano tras el escándalo que para muchos fue definido como un intento de golpe de estado de su predecesor conservador, Yoon Suk-yeol, mucho más beligerante con Corea del Norte.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: