Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El enviado de Trump a Oriente Medio defiende que EEUU no ha dejado de compartir inteligencia con Ucrania

El enviado de Trump a Oriente Medio defiende que EEUU no ha dejado de compartir inteligencia con Ucrania

Este martes, las delegaciones de ambos países discutirán el acuerdo de las tierras raras ucranianas.

Volodimir Zelenski discute acaloradamente con Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington, el 28 de febrero de 2025.Brian Snyder / Reuters

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha asegurado este lunes que Washington no ha dejado de compartir inteligencia con Kiev pese a lo dicho por la CIA y el propio presidente estadounidense, Donald Trump, la semana pasada. Todo ello en vísperas de la reunión que mantendrá con las autoridades ucranianas este martes.

"Que yo sepa, nunca hemos cortado la inteligencia para cualquier necesidad defensiva que tengan los ucranianos", ha afirmado en una entrevista con la cadena Fox News.

Witkoff ha aseverado que el intercambio de inteligencia con Kiev "estará en la lista" de temas a tratar entre el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y la delegación ucraniana con la que está previsto que se reúnan en Arabia Saudí el martes para acercar posturas tras el desencuentro del pasado 28 de marzo en la Casa Blanca.

Sus declaraciones contradicen lo dicho por las autoridades estadounidenses, que tras el encontronazo público entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Volodímir Zelenski, en Washington, aseguraron que se había interrumpido el flujo de inteligencia, algo que puede dañar enormemente a Ucrania en la guerra contra Rusia. De hecho, el propio Trump dijo el domingo que Washington está a punto de volver a compartir inteligencia con Kiev.

Witkoff también se mostró esperanzado de cara a que Estados Unidos y Ucrania puedan firmar en Arabia Saudí el pacto de explotación de recursos minerales que tenían previsto rubricar originalmente en la capital estadounidense el 28 de marzo y que muchos ven como un paso previo importante para que Washington medie entre Kiev y Moscú para lograr un acuerdo de paz.

"Tengo muchas esperanzas. Todas las señales son muy positivas por parte de Zelenski, de su subalterno, (Andri) Yermak, y de los europeos. Vamos allí con la expectativa de que vamos a lograr un progreso sustancial", ha explicado el diplomático estadounidense, que consideró que la carta que Zelenski envió a Trump para disculparse por el episodio del 28 de marzo "fue un paso importante".

"Lo que está sobre la mesa, lo que es importante discutir, obviamente son los protocolos de seguridad para los ucranianos. A ellos les importa eso, las cuestiones territoriales, el plan energético", ha aseverado.

"No son cosas complicadas, solo hay que ponerlas sobre la mesa y todo el mundo debe ser transparente sobre sus expectativas. Entonces podremos empezar a debatir sobre cómo llegar a un acuerdo", ha insistido.

Las garantías de seguridad que pide Kiev prometen ser uno de los temas principales de la reunión entre Rubio y Waltz con la delegación ucraniana, compuesta por el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga; el de Defensa, Rustem Umérov; el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, y uno de sus adjuntos, el militar Pavló Palisa.