Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El G5+, núcleo duro de Europa, amenaza a Rusia con más sanciones si no avanza hacia un alto el fuego

El G5+, núcleo duro de Europa, amenaza a Rusia con más sanciones si no avanza hacia un alto el fuego

El grupo conformado por España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia se ha reunido este lunes en Madrid para reforzar la idea de 'bloque' europeo y hacer presión contra Rusia de cara al posible fin de la guerra en Ucrania.

Los seis ministros de Exteriores y la alta representante de la UE, juntos en Madrid este lunes por la cumbra del G5+
Los seis ministros de Exteriores y la alta representante de la UE, juntos en Madrid este lunes por la cumbra del G5+Europa Press via Getty Images

El G5+, o buena parte del núcleo duro de Europa para entendernos, ha advertido a Rusia de nuevas sanciones si el Kremlin no muestra, y pronto, una voluntad real de alcanzar un alto el fuego en Ucrania. Así lo asegura el bloque conformado por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, España y Polonia, que se han reunido este lunes en Madrid.

La cita en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español no sólo ha contado con los titulares de Exteriores de los seis países, sino que ha incluido a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas.

En una declaración conjunta consideran que "Ucrania ha demostrado su firme compromiso con la paz, aceptando también un alto el fuego total sin condiciones previas", algo que no ven en su contraparte. Los firmantes, ante la realidad de que "la agresión rusa contra Ucrania no ha cesado" en las últimas semanas, exigen que Rusia, "en lugar de imponer nuevas condiciones", debe "demostrar su compromiso serio con el fin de la guerra", recoge Europa Press.

"Exhortamos a Rusia a que ponga fin a sus tácticas dilatorias y acuerde sin demora, como ha hecho Ucrania, un alto el fuego inmediato e incondicional en igualdad de condiciones y aplicándolo plenamente", han apelado los integrantes del G5+, que han dejado claro que necesitan "ver avances en un marco temporal claro".

Este mensaje va en línea con lo trasladado la víspera por el presidente finlandés, Alexander Stubb, quien dijo que había pedido al mandatario estadounidense, Donald Trump, cuya Administración está manteniendo conversaciones por separado con Moscú y Kiev, que se marque el 20 de abril como fecha tope para que haya un alto el fuego "sin ningún tipo de condiciones".

La cita de este lunes, según han explicado, ha tomado como base los recientes encuentros de líderes celebrados en París y Londres y ha permitido seguir con el debate "sobre la mejor manera de apoyar una paz global, justa y duradera en Ucrania, que es vital para Ucrania, para Europa y para toda la comunidad internacional".

Así, además de seguir brindando a Ucrania "un mayor apoyo político, financiero, económico, humanitario, militar y diplomático", los seis países firmantes y Kallas se han mostrado también "dispuestos a ejercer más presión sobre Rusia utilizando todos los instrumentos disponibles, incluida la adopción de nuevas sanciones" para ayudar a Kiev a encontrarse "en la mejor situación posible" de cara a la paz.

Se trata del cuarto encuentro celebrado en este formato de G5+, conformador por los llamados 'los países de Weimar' (Alemania, Francia y Polonia), junto a España, Reino Unido e Italia. Los seis, junto a la jefa de la diplomacia UE, han mostrado su satifacción con los "recientes avances" para lograr un alto el fuego viable y sostenible. Pero lo han hecho remarcando la necesidad de que se incluya "un marco claro de supervisión y verificación" y especialmente "unas garantías de seguridad reales, sólidas y creíbles para Ucrania". 

"Estamos dispuestos a desempeñar un papel destacado en este sentido", han asegurado las voces europeas en pleno debate sobre el papel de la UE y de Europa en el presente y futuro de la guerra en Ucrania. 

Al hilo de este asunto, el G5+ insiste en que Europa "debe asumir una mayor responsabilidad en su propia seguridad y estar mejor equipada y hacer frente a los retos inmediatos y futuros". Referidos en concreto a la UE, sus cinco miembros presentes han coincidido en que "debe ser más soberana y más responsable de su propia defensa, y estar mejor equipada para actuar y hacer frente de manera autónoma a los retos y amenazas inmediatos y futuros con un enfoque de 360 grados".