Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El plan de Trump pide a Ucrania que limite su Ejército a 600.000 hombres y se retire del Donbás

El plan de Trump pide a Ucrania que limite su Ejército a 600.000 hombres y se retire del Donbás

Zelenski, pese a que eso supone un bocado enorme a su soberanía, dice estar dispuesto a trabajar "honestamente" con EEUU para poner fin a la guerra.

Volodimir Zelenski discute con Donald Trump, el 28 de febrero de 2025, durante su visita a la Casa Blanca, en Washington.
Volodimir Zelenski discute con Donald Trump, el 28 de febrero de 2025, durante su visita a la Casa Blanca, en Washington.Jabin Botsford / The Washington Post via Getty Images

El plan de paz diseñado por Estados Unidos con Rusia pide a Kiev que limite su Ejército a un máximo de 600.000 hombres después de la guerra, descarta la entrada de Ucrania en la OTAN y que el país invadido se retire del territorio que todavía controla en su región oriental del Donbás, que quedaría tras la guerra como zona desmilitarizada y sería reconocida de facto internacionalmente como rusa.

Las otras dos regiones en disputa, Jersón y Zaporiyia, quedarían bajo control de cada uno de los bandos según la partición que marque la línea del frente en el momento del cese de las hostilidades, según el documento, que ha sido publicado entre otros por varios medios ucranianos y norteamericanos y por el Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington, un tanque de pensamiento especializado en conflictos y que ha seguido el desarrollo de este desde sus orígenes, convirtiéndose en una referencia mundial. 

El Ejército ucraniano tiene actualmente cerca de 900.000 efectivos y Kiev ha insistido en que necesita mantener tras la guerra unas Fuerzas Armadas lo suficientemente numerosas y bien armadas para disuadir a Rusia de volver a invadir su territorio.

La región del Donbás, en el este de Ucrania, comprende las dos unidades administrativas de Lugansk y Donetsk. Rusia controla prácticamente toda Lugansk y alrededor de un 75% de la de Donetsk, donde las fuerzas del Kremlin ganan terreno de forma lenta pero constante desde hace más de dos años.

La central nuclear ocupada de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo control ruso desde el comienzo de la invasión, distribuiría la electricidad a partes iguales al lado ucraniano y al lado ruso.

Si se acaba firmando este plan de paz, que fue negociado en secreto y a espaldas de Ucrania y la UE en las últimas semanas por la Casa Blanca y el Kremlin, el presidente Volodímir Zelenski deberá someterse a elecciones en un plazo de cien días desde la entrada en vigor del documento.

Zelenski concluyó su mandato en mayo de 2024, pero la ley ucraniana prohíbe votar mientras el país esté en guerra y sigue en el cargo de forma indefinida hasta que puedan volver a celebrarse comicios.

El documento -que Kiev dijo que está dispuesto a negociar tras recibirlo ayer de representantes del Pentágono- dispone además que Ucrania debe garantizar la libertad religiosa y reconocer el derecho a usar el ruso en el sistema educativo y los medios, algo que está ahora prohibido de facto.

Otro epígrafe del plan contempla la prohibición en Ucrania de “toda la ideología y las actividades nazis”. El Kremlin ha utilizado como argumento para su invasión la supuesta ideología nazi que habría penetrado en el Ejército y el Gobierno ucranianos después del derrocamiento en 2014 en una ola de protestas callejeras masivas del último presidente prorruso de Ucrania.

En su forma actual, el plan garantiza además amnistía para todos los actores implicados en la guerra, y prevé destinar parte de los activos congelados a Rusia en Occidente a un proceso de reconstrucción de Ucrania que lideraría EEUU.

Rusia sería reintegrada plenamente en el sistema internacional de comercio y Ucrania renunciaría al despliegue de tropas de la OTAN en su territorio, una medida que constituye a ojos de Kiev la única alternativa de seguridad viable a su entrada ya casi descartada a la Alianza.

¿Qué dice Kiev?

Por ahora, el presidente Zelenski afirma estar dispuesto a trabajar con "honestidad" junto a EEUU, tras recibir el borrador del plan de paz para poner fin a la guerra con Rusia, informa la BBC

No estaba claro hasta qué punto Ucrania había participado en la elaboración del plan, pero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que Estados Unidos se había involucrado "por igual con ambas partes". En un comunicado aparte, la oficina de Zelenski dijo que Ucrania había "acordado trabajar en las disposiciones del plan de manera que se logre un fin justo a la guerra".

El mandatario dijo que esperaba hablar con el presidente estadounidense Donald Trump en los próximos días sobre las propuestas, pero Leavitt rechazó las insinuaciones de que el plan exigía importantes concesiones de Ucrania y dijo que el presidente de Estados Unidos lo "apoya". 

El enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio habían estado trabajando discretamente en una propuesta durante aproximadamente un mes y habían contactado con ambas partes "para comprender a qué se comprometerían estos países para lograr una paz duradera y resistente", dijo Leavitt.

«Es un buen plan tanto para Rusia como para Ucrania», añadió, sin dar más detalles. «Creemos que será aceptable para ambas partes. Y estamos trabajando arduamente para que se concrete».

Un alto funcionario estadounidense, que prefirió permanecer en el anonimato, declaró a CBS News que el plan "se elaboró inmediatamente después de conversaciones con uno de los miembros más importantes del gobierno del presidente Zelenski, Rustem Umerov, quien aceptó la mayor parte del plan, tras realizar varias modificaciones, y se lo presentó al presidente Zelenski". 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.