Israel ataca e intercepta en aguas internacionales a la segunda Flotilla por Gaza
Los barcos y los 140 activistas, entre los que se encuentran médicos, periodistas y representantes políticos, han sido llevados a un puerto israelí, tal y como sucedió el miércoles pasado con la Global Sumud. Hay siete españoles entre los detenidos.
La Flotilla de la Libertad-Thousand Madleens, compuesta por nueve barcos y que navegaba desde hace más de una semana hacia la Franja de Gaza, ha denunciado este miércoles el ataque y la interceptación del Ejército israelí contra sus embarcaciones, cuando se encontraban a 120 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) del enclave palestino. En aguas internacionales, por tanto, por las que se supone que un Estado no puede atacar a barcos civiles y sin armamento a bordo.
Inicialmente, tres de los barcos, llamados Gaza Sunbirds, Alaa al Najajr y Anas al Sharif -que recibe el nombre del reputado periodista asesinado en agosto junto a otros cuatro compañeros de la cadena qatarí Al Jazeera en un ataque de Israel- fueron atacados e interceptados "ilegalmente" por el Ejército israelí a las 4.34 horas (hora local), ha informado en un comunicado difundido en su página web.
Cuatro horas antes de denunciar los ataques, la flotilla aseguró haber cruzado la frontera de las 140 millas náuticas (unos 260 kilómetros), la distancia a la que Israel ha empezado a interceptar iniciativas parecidas anteriormente. La flotilla, con unos 140 tripulantes (de los que siete son españoles), ya preveía que sus embarcaciones fueran detenidas en el Mediterráneo, igual que ocurrió el pasado miércoles con la Flotilla Global Sumud, que zarpó casi un mes antes que la de la Libertad.
Más tarde, vía Telegram, se dio cuenta de que los demás barcos -incluyendo el mayor, el Conscience, con 92 personas a bordo-, estaba siendo "atacado por un helicóptero militar israelí". Ha aguantado poco más: "A las 7:45 el resto de los veleros de Thousand Madleens y el barco Conscience fueron asaltados también en aguas internacionales a una distancia aproximada de 110 millas náuticas de la costa de Gaza", detalló la organización en sus redes sociales.
Esta nueva flotilla ha denunciado que el secuestro de la tripulación "desarmada", entre la que se encuentran médicos, periodistas y representantes políticos, y ha asegurado que "se desconoce el paradero" de estos y de la ayuda que transportaban las tres embarcaciones y que está valorada en más de 110.000 de dólares (94.000 euros) en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales para los hospitales de Gaza, asfixiados completamente.
"Israel no tiene autoridad legal para detener a los voluntarios internacionales a bordo de estos barcos. Esta incautación viola flagrantemente el Derecho Internacional y desafía las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exigen el libre acceso humanitario a Gaza. Nuestros voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser criminalizados por entregar ayuda o desafiar un bloqueo ilegal", ha declarado David Heap, miembro del Comité Directivo de la Coalición Flotilla de la Libertad, en una nota en la que ha calificado la detención de los activistas como "arbitraria (e) ilegal" por lo que ha instado a su cese "inmediato".
El Ministerio de Exteriores israelí ha informado en su cuenta de la red social X de que "las embarcaciones y los pasajeros fueron trasladados a un puerto israelí", ha asegurado que "todas" las personas a bordo se encuentran en "buen estado de salud" y que serán deportados "rápidamente". En el mismo mensaje, ha señalado que "otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate terminó sin resultados".