La amenaza de la Tercera Guerra Mundial llena los bolsillos del mayor fabricante de armas de un país europeo
El fabricante de armas británico BAE Systems consiguió una ganancia de 3 mil millones de libras el año pasado.
La industria armamentística en Europa cogió cierto impulso después de que la Comisión Europea lanzase la Estrategia Europea de Defensa, mediante la cual pretendía "animar a los Estados miembro a invertir más, mejor, juntos y con perspectiva europea" en pleno auge de los conflictos internacionales y ante una posible escalada de la guerra en Ucrania.
Algunas de las premisas que el plan recoge son que los países deben adquirir al menos la mitad de su armamento dentro de Europa para 2030, realizar como mínimo el 40% de sus compras de forma conjunta, incrementar el peso del mercado interno hasta al menos el 35% de todo el negocio europeo y la creación de un fondo de 1500 millones de euros entre 2025 y 2027 para fomentar la industria bélica europea.
Cabe destacar que, entre febrero de 2022 (cuando comenzó la invasión a gran escala rusa de Ucrania) y junio de 2023, la UE adquirió del mercado exterior el 80% de su armamento, del cual Estados Unidos entregó el 60%. Además, actualmente los países miembro solo gestionan el 18% de las compras de forma conjunta, una cifra bastante lejana al 40% que requiere la UE, motivo por el cual la Estrategia Europea de Defensa cobra sentido.
El país europeo que más se ha beneficiado de la guerra
Después de que Europa se diese cuenta de que la dependencia al comercio exterior en estos términos le debilitaba a la hora de poder hacer frente a una posible escalada en el conflicto de Ucrania y Rusia y ante la constante amenaza estadounidense, las industrias armamentísticas europeas se han puesto las pilas.
Muestra de ello se puede comprobar en el balance económico de algunas de estas industrias, que han comenzado a incrementar sus beneficios de forma exorbitante. Por ejemplo, BAE Systems, el mayor contratista de Europa, afirmó que sus ganancias aumentaron hasta en una sexta parte en comparación con 2024 gracias a las "crecientes amenazas" en la seguridad global, logrando un beneficio de 3 mil millones de libras solo durante el año pasado.
"Hoy en día, las naciones se enfrentan a amenazas cada vez más variadas y complejas en la seguridad", explicó la compañía este miércoles. "Estas crecientes amenazas han reforzado la naturaleza esencial de nuestro trabajo y han puesto de relieve la necesidad de una inversión global continua en defensa", añadió.
Según han adelantado algunos de estos empresarios, lo más probable es que las ganancias de estas industrias continúen en alza este año, incrementándose hasta un 10%, debido a la presión de la OTAN que exige a los países que eleven su compromiso en defensa hasta el 5%.