La Flotilla rumbo a Gaza, en directo: Treinta españoles en los barcos interceptados por Israel
La Global Sumud Flotilla se enfrenta a decenas de buques militares israelíes. Pese al esfuerzo para que no avancen, la expedición humanitaria asegura que treinta de sus embarcaciones se encuentran a 46 millas náuticas del enclave gazatí

Sigue en directo la señal de las embarcaciones que forman la Flotilla de la Libertad que se aproxima a Gaza y entra en zona de peligro en la que podría ser asaltada por Israel.
La Flotilla Sumud, que transporta ayuda humanitaria a Gaza, ha confirmado esta madrugada que entre los voluntarios a bordo de las 13 embarcaciones interceptadas por Israel se encuentran 30 personas españolas.
En un vídeo difundido en las redes sociales de la organización, un portavoz ha detallado que, además, viajan en estas embarcaciones 22 personas italianas, 21 turcas, 12 de Malasia, 11 de Túnez, 11 de Brasil y diez de Francia.
También están entre la tripulación retenida nueve personas de Irlanda, ocho de Argelia, siete de Estados Unidos, siete de Alemania, seis de Reino Unido, cuatro de noruega, cuatro de suecia, y tres de Marruecos, Jordania, Polonia, México y Portugal.
Además, hay dos ciudadanos de Kuwait, de Colombia y de Suiza respectivamente y uno de República Checa, Mauritania, Austria, Bulgaria, Australia, Bélgica, Dinamarca, Bahréin, Países Bajos, Finlandia, Sudáfrica y Eslovaquia.
a Global Flotilla Sumud informó en la madrugada de este jueves que treinta de sus barcos siguen navegando hacia Gaza y que están a 46 millas náuticas de la costa del enclave (unos 85 kilómetros), mientras el Ejército de Israel ha interceptado 13 naves desde la noche del miércoles.
"Seguimos navegando", reza una publicación en la página de Instagram de la organización, que fecha esta última actualización a las 00:20 GMT. Al menos 13 embarcaciones de la Flotilla han sido interceptadas por Israel todavía en aguas internacionales. La iniciativa, que transporta ayuda humanitaria a Gaza, ha denunciado ataques por parte de las fuerzas marítimas israelíes.
La Global Sumud Flotilla, integrada por más de 40 embarcaciones cargadas de medicinas y alimentos rumbo a Gaza, ha sido interceptada por Israel cuando se encontraba a unas 60 millas náuticas de la costa del enclave palestino. El asalto, que por ahora se ha saldado con el abordaje de al menos seis barcos y decenas de activistas detenidos (entre ellos la sueca Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau), ha tenido una respuesta inmediata en las calles europeas, con protestas espontáneas en capitales como Bruselas o Barcelona y la convocatoria de una huelga general en Italia. Todo, mientras los líderes de la Unión Europea evitan pronunciarse sobre la actuación del Gobierno de Netanyahu.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este miércoles la salida de toda la delegación diplomática de Israel en el país, pese a que no hay relaciones desde mayo de 2024 cuando rompió con el Estado judío, y la denuncia del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde agosto de 2020. "El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato", dijo Petro en su cuenta de X, donde agregó: "Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia".
Esas medidas fueron tomadas por el mandatario colombiano en respuesta a la interceptación de la Flotilla Global Sumud que se dirigía a la Franja de Gaza y a la detención de varios de sus miembros, entre ellos las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado este miércoles la intercepción por parte del Ejército de Israel de la Global Sumud Flotilla cuando estaba aproximándose a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria y ha manifestado que constituye un acto de "piratería". "La intercepción por parte de la Armada israelí de los barcos de la flotilla en aguas internacionales y la detención de activistas y periodistas que los acompañan constituyen un ataque traicionero, un delito de piratería y terrorismo marítimo contra civiles", reza un comunicado recogido por el diario 'Filastín', vinculado al grupo.
Hamás ha recordado que estas acciones "se suman al negro historial de crímenes de la ocupación" y ha asegurado que "se trata de un brutal ataque contra activistas" internacionales que se encontraban en una misión humanitaria "urgente" para entregar ayuda de emergencia al pueblo palestino "asediado" en Gaza, "que ha sido sometido a genocidio y hambruna sistemática durante dos años"."Condenamos enérgicamente este ataque brutal lanzado por el Ejército enemigo contra la flotilla, y afirmamos que la intercepción por parte de Israel es un acto criminal que debe ser condenado por todas las personas libres del mundo", ha manifestado, antes de aplaudir la "valentía" de los activistas y "su determinación para romper el asedio" al pueblo palestino.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el parlamento valenciano, ha señalado en X que Israel ha detenido al diputado Juan Bordera durante el abordaje de la flotilla con destino a Gaza.
Baldoví ha pedido la liberación inmediata de los apresados y que Les Corts se pronuncien con claridad contra “este asalto ilegal”. También ha reclamado que los organismos internacionales intervengan y activen “todas las acciones necesarias” ante el ataque contra la flotilla humanitaria.
Irene Montero ha denunciado en redes sociales que el diputado y secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, ha sido detenido por el Ejército de Israel durante la interceptación de la Global Sumud Flotilla, en aguas internacionales, a pocas millas de llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. 
En un vídeo que Mbayé ha compartido en X, afirma que ha sido “secuestrado por las fuerzas de ocupación de Israel” y llevado hacia territorio israelí contra su voluntad. Montero no ha escatimado en palabras: describe el acto como un rapto perpetrado por “el ejército genocida de Israel” y exige su liberación inmediata. La dirigente de Podemos también insta al Gobierno español a romper con cualquier complicidad con Israel, facilitar el regreso seguro de Mbayé y “detener el genocidio” que, según ella, se está perpetrando. 
Miles de personas se han manifestado esta noche de miércoles en Roma y en otras ciudades de Italia para protestar contra la interceptación de la Global Sumud Flotilla que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza por parte de Israel. En el centro de la capital italiana la manifestación congregó a unas 10.000 personas, según recogen los medios locales.
Los manifestantes empezaron a congregarse en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Termini, acordonada por parte de las fuerzas del orden, y después procedieron hacia el centro con intención de llegar al Palacio Chigi, sede del Gobierno. Las protestas también se han sucedido en otras ciudades como Nápoles (sur), donde algunos activistas irrumpieron en su estación de tren, en Milán (norte) o en Turín (norte), donde buscan ocupar el edificio universitario de 'Palazzo Nuovo', según las mismas fuentes.
Además, el principal sindicato del país, la CGIL, ha convocado para este viernes una huelga general. El sindicato de base USB también se ha sumado a la huelga. El ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, ha avanzado que valora la posibilidad de limitar la huelga porque "no se ajusta a los casos que lo justificarían", según un comunicado.
Los líderes de la cúpula comunitaria evitaron pronunciarse este miércoles sobre la actuación del Gobierno de Israel al interceptar a la flotilla humanitaria internacional conocida como Sumud, que se dirigía hacia la Franja de Gaza para intentar romper el bloqueo naval impuesto a Palestina.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optaron por no valorar si la reacción del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu estaba siendo proporcionada a la situación.
"Durante el Consejo no he recibido ninguna información, así que no puedo comentar esta pregunta", se escudó Costa tras ser preguntado por un periodista en rueda de prensa, al término de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Copenhague (Dinamarca).
"Lo mismo por mi parte", aseguró Von der Leyen quien también participó en la misma rueda de prensa junto a la primera ministra del país anfitrión, Mette Frederiksen.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado esta noche que la integridad física y derechos de los activistas españoles que viajan en la Global Sumud Flotilla, interceptada esta tarde por la Armada israelí en aguas del Mediterráneo, deben ser respetados. "Sigo de cerca la situación de @gbsumudflotilla, iniciativa pacífica y humanitaria" ha escrito Albares en su cuenta de la red social X.
Y añade que el ministerio de Exteriores, la embajada española en Israel y consulados de la zona "están movilizados para prestar toda la protección diplomática y consular a nuestros ciudadanos. Su integridad física y derechos deben ser respetados". El Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una unidad de seguimiento permanente sobre la situación de la Global Sumud Flotilla.
Fuentes del ministerio la embajada española en Tel Aviv "ha contactado tanto con el Ministerio de Exteriores israelí como con la Delegación de la UE en Tel Aviv para interesarse específicamente por los ciudadanos españoles y garantizar toda la protección diplomática y consular". Exteriores también ha activado a los consulados en Tel Aviv, Jerusalén y Nicosia.
Tres portugueses que iban en un barco de la Global Sumud Flotilla con rumbo a Gaza fueron detenidos este miércoles por Israel.
Una de ellos es la líder del partido Bloco de Esquerda, Mariana Mortágua, y otra es la actriz Sofia Aparício, afirmó la hermana de la política, Joana Mortágua, en Instagram, donde explicó que el barco donde iban a bordo, el Adara, fue interceptado y ellas fueron arrestadas, tras lo que se perdió el contacto con ellas.
Por su parte, el Bloco de Esquerda explicó en Facebook que Israel detuvo al activista Miguel Duarte junto a otros "centenares" y anunció que ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de Portugal, liderado por el conservador Luís Montenegro, que interceda en su liberación y aplique sanciones a Israel.
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha calificado este miércoles el abordaje de la Armada israelí de varios barcos de la Flotilla Global Sumud, que navega a Gaza, de "ataque terrorista". "El ataque de las fuerzas israelíes en aguas internacionales a la Global Sumud Flotilla, que ha zarpado con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Gaza, es un acto terrorista que vulnera gravemente el derecho internacional y pone en peligro la vida de civiles inocentes", señala Exteriores.
El mensaje, publicado en la web del Ministerio, denuncia las "políticas fascistas y militaristas" del "Gobierno genocida" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y destaca que el abordaje de los barcos confirma que estas políticas se dirigen "contra cualquiera que luche contra la opresión que impone Israel". La nota asegura que varios países cuyos ciudadanos se hallan en la Flotilla "se están coordinando" y que "se han iniciado todas las intervenciones necesarias para que los ciudadanos turcos y otros pasajeros detenidos por las fuerzas israelíes sean puestos en libertad cuanto antes". También "se harán demandas por la vía legal para que los agresores rindan cuentas", agrega.
El mensaje concluye pidiendo a Naciones Unidas y todas las instituciones internacionales que actúen de inmediato para "levantar cuanto antes el bloque ilegal de Gaza, permitir la llegada de ayuda humanitaria a proteger la libertad de movimiento". Finalmente expresa la esperanza de que "este ataque no perjudique los esfuerzos para conseguir un alto el fuego en Gaza".
Nadie puede decir que no lo sabía. Ningún solo miembro de ningún Gobierno europeo puede decir que no sabía lo que ocurriría en aguas del Mediterráneo, en aguas internacionales, si no hacían nada para evitarlo. Tal y como se preveía, esta noche Israel ha comenzado el asalto a los más de 40 barcos de la Global Sumud Flotilla.
El portal web Descifrando la Guerra ha denunciado la detención del periodista Néstor Prieto, colaborador del medio, que se encontraba a bordo de uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla, interceptada por la Armada israelí cuando navegaba por el Mediterráneo rumbo a Gaza.
"La detención de Néstor supone un atentado contra la libertad de prensa y contra Descifrando la Guerra como medio acreditado en la expedición", ha expresado el portal en un comunicado en el que, además, ha informado de la intercepción de varias embarcaciones de la flotilla, "violando su derecho a navegar por aguas que no están bajo soberanía israelí".
El vídeo está grabado minutos antes de que Israel abordara esta y otras embarcaciones de la flotilla:
"Hola, soy Ada Colau de Barcelona. Te hablo desde el 'Sirius', barco de la Global Sumud Flotilla. Si estás viendo este vídeo es porque Israel nos ha detenido ilegalmente. Eso quiere decir que no tenemos acceso a teléfono ni a Internet. Que estamos absolutamente incomunicados", según ha dicho Colau en un vídeo publicado junto a otros integrantes.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, asegura "no estar informado" de lo que ocurre con Israel y la flotilla. "No puedo opinar", ha alegado al término de la cumbre europea informal en la capital de Dinamarca.
La GSF detalla la interceptación y abordaje de los barcos 'Alma', 'Sirius' y 'Adara' entre otros, tras haber sufrido daños en los sistemas de comunicaciones. Igualmente, exige a los gobiernos internacionales exigir la puesta en libertad de todos los tripulantes.
Las imágenes de sus propias cámaras muestran a los tripulantes sentados, organizados y con los chalecos a la espera de las indicaciones de Israel.
Según la ley israelí, una vez que los pasajeros sean detenidos pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como pasó con cuatro de los doce activistas a bordo del Madleen; la última embarcación interceptada por Israel el pasado junio, como informa EFE
Según revelan tripulantes de varias de esas embarcaciones, en conversación con RTVE.
Por Miguel Fernández Molina:
El Gobierno israelí comparte un vídeo de su Marina advirtiendo a la flotilla de que entran en una zona "bajo bloqueo" y que entreguen la ayuda por las vías "establecidas" para ello.
Los miembros italianos de la Flotilla que pretende llevar ayuda humanitaria a Gaza, una vez interceptados, serán trasladados a Israel "sin violencia" y luego expulsados, avanzó este miércoles el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
"El abordaje estaba previsto. Hemos estado hablando con el Gobierno de Israel y he pedido al ministro (de Exteriores, Gideon) Sa'ar que no hubiera acciones violentas por parte de las Fuerzas Armadas de Tel Aviv. Esto me ha sido asegurado", declaró Tajani al informativo de la televisión pública RAI.
Este tripulante confirma que la interceptación comenzó hace "cerca de una hora", reproduciendo un mensaje de Israel. "El bloqueo es ilegal", asegura que ha respondido el portavoz de la GSF.
La activista Greta Thunberg ha publicado un vídeo a bordo del 'Alma' de la Global Sumud Flotilla antes de ser interceptado por la Armada israelí, avisando de que hacerlo "constituiría una flagrante violación del derecho humanitario y de la ley del mar".
En el vídeo aparece con el chaleco salvavidas puesto e iluminada con una luz roja, afirmando: "Es probable que seamos interceptados esta noche por Israel", después de que la organización indicara que ha detectado más de 20 buques "no identificados" en su radar, a unas tres millas naúticas de la flota.
"Israel no es inmune al derecho internacional; debe rendir cuentas por sus crímenes de guerra. Hay que detener el genocidio, detener la oposición y liberar a Palestina", añade la activista en el vídeo
Un portavoz de la flotilla ha respondido a las Fuerzas de Defensa de Israel, subrayando que Israel está cometiendo crímenes de guerra, entre otros, al usar el hambre como arma de guerra, y que está violando el Derecho Internacional, justificando así su intento de llegar al enclave palestino.
Numerosas embarcaciones reportan fallos en las señales de GPS, Internet y otros servicios ante la inminencia del choque con la Armada israelí.
"Por favor, prepárense para intercepción", se ha escuchado en el Alma poco después del avistamiento de las tropas israelíes.
"Que quede claro: no nos dejaremos intimidar por amenazas, acoso ni por los esfuerzos para proteger el asedio ilegal de Israel a Gaza", explica la GSF desde sus redes
Los miembros de la flotilla informan de una veintena, sin poder precisar la cifra.
"¡ALERTA! Acabo de recibir un informe de que la Global Sumud Flotilla está rodeado por 20 buques cuando llegaron a 70 millas náuticas de la costa de Gaza", escribe Francesca Albanese.
Se trata del 'Alma', según Arlin Medrano, uno de los tripulantes de la GSF.
Las imágenes que envía la flotilla muestra a sus integrantes ya preparados para el inminente choque con la Marina israelí
La tripulación de las docenas de barcos con material humanitario se prepara para la inminente interceptación.
"Aunque por el momento no disponemos de más información, esta situación eleva nuestros niveles de alerta, ya que podría indicar que nos acercamos a una posible intercepción", reza un comunicado de la Global Sumud Flotilla difundido en su canal de Telegram.
"Los radares de la GSF muestran actualmente una concentración de aproximadamente 12 embarcaciones no identificadas, a una distancia de 5 a 15 millas de la flotilla", explican en sus redes. "¡Vigilen a las personas a bordo, contacten con sus embajadas y exijan a su gobierno que deje de permitir los crímenes de Israel!".
Uno de los integrantes de la Global Sumud Flotilla confirma que están a "unas 10 horas" de las costas de Gaza, explica al programa Malas Lenguas. Reconoce que están acercándose numerosas embarcaciones de la Marina israelí "a toda velocidad".
La Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 barcos con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ha confirmado que está ya a menos de 90 millas naúticas (unos 160 kilómetros) de distancia del enclave palestino, por lo que habría superado ya el umbral alcanzado en junio por el buque 'Madleen' antes de ser interceptado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
"Desde todas partes, hay llamamientos para que esta provocación Hamás-Sumud se detenga", insiste el ministro de Exteriores, que recalca que "no es demasiado tarde" para que los activistas desembarquen la ayuda en Israel, Chipre o "cualquier otro puerto de la región".
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha lanzado este miércoles un nuevo llamamiento a la Global Sumud Flotilla para pedirle que no siga navegando hacia la Franja de Gaza y ha aludido a las peticiones de varios gobiernos europeos, incluido el de España.
"España también les ha pedido que no sigan su curso", ha resaltado el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social X en el que ha aludido además al comunicado conjunto publicado horas antes por los gobiernos de Italia y de Grecia.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha apelado este miércoles al "sentido de la responsabilidad" de Israel y la Global Sumud Flotilla, que se acerca cada vez más a la Franja de Gaza en medio de las peticiones de varios gobierno europeos para que den marcha atrás y eviten incidentes aún mayores.
"Creo que es necesario que mantengamos la cabeza fría, que haya mucho sentido de la responsabilidad de todas las autoridades involucradas y también de las propias personas que quieren tener una iniciativa, una intervención que quiere producir un efecto y que esperamos no sea manchado por ningún incidente", ha dicho.
Como ha venido informando Israel, su fuerza de élite naval, Shayetet 13, tiene previsto actuar si finalmente la flotilla opta por llegar hasta las proximidades de la Franja de Gaza. A diferencia de las anteriores flotillas, esta es la más multitudinaria, ya que cuenta con 47 barcos y hasta casi 500 activistas.
El gobierno de Israel ha desplegado 600 policías y ocho ambulancias en el puerto de Ashdod, al norte de Gaza, donde serán enviados los activistas una vez sean arrestados, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones con otras flotillas. A su vez, Israel también ha confirmado que habilitará siete hospitales de los alrededores para ofrecer atención médica en el caso de que haya heridos.
Por Miguel Fernández Molina:
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha lanzado un nuevo llamamiento a la Global Sumud Flotilla para pedirle que no siga navegando hacia la Franja de Gaza y ha aludido a las peticiones de varios gobiernos europeos, incluido el de España. "España también les ha pedido que no sigan su curso", ha resaltado el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social X en el que ha aludido además al comunicado conjunto publicado horas antes por los gobiernos de Italia y de Grecia. "Desde todas partes, hay llamamientos para que esta provocación Hamás-Sumud se detenga", ha dicho Saar, incidiendo en que "no es demasiado tarde" para que los activistas desembarquen la ayuda en Israel, Chipre o "cualquier otro puerto de la región".
Los ministros de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, y de Grecia, George Gerapetritis, han lanzado un alegato conjunto para reclamar a la Global Sumud Flotilla que interrumpa su navegación hacia la Franja de Gaza y pedir también a las autoridades israelíes que "garanticen la seguridad" de todos los participantes en esta iniciativa, donde hay también ciudadanos españoles.
Los dos ministros han instado a la Flotilla a aceptar la oferta del Patriarcado Latino en Jerusalén para canalizar a través de él la ayuda que transportan los barcos, ahora que hay "una posibilidad concreta" para terminar con el conflicto y aliviar el "sufrimiento" de la población gazatí. "Italia y Grecia reafirman la necesidad de garantizar un acceso humanitario a Gaza y de alcanzar cuanto antes un alto el fuego", reza la nota, publicada cuando los barcos de la Flotilla se encuentran ya en la denominada zona de riesgo, donde han denunciado varios actos de intimidación por parte de las fuerzas israelíes.
"En este momento delicado", Tajani y Gerapetritis han señalado que "todos deben abstenerse de iniciativas que puedan ser aprovechadas por aquellos que aún rechazan la paz", sin aludir a ningún actor en concreto. El Gobierno de Italia envió dos buques militares de apoyo a la Flotilla, pero ha avanzado que no entrarán en la zona de exclusión decretada por Israel.
Alejandra Martínez, activista Global Sumud Flotilla, ha respondido en una entrevista en el Canal 24 horas que se sitúan a unas 110 millas náuticas, "ya muy cerquita". "Y si todo va bien, como a las 3:00 de la madrugada llegaremos a costas gazatíes y conseguiremos abrir ese corredor humanitarios para romper el bloqueo criminal que lleva perpetrando el Estado genocida de Israel sobre la Franja de Gaza".
"Efectivamente, el plan ilegal y criminal de Israel al parecer es interceptar esta Flotilla y deternos, secuestrarnos, para interrogarnos en Israel. Solo quiero recordar que cualquier cosa que haga el Estado de Israel para impedir que cumplamos con nuestra misión es un crimen contra el derecho internacional, pero ahora es un crimen contra el derecho humanitario, porque Israel no puede impedir una entrada de material humanitario en Gaza", ha agregado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que la misión que lleva a cabo la Global Sumud Flotilla no habría sido necesaria "si el Gobierno de Israel hubiera permitido la entrada de UNRWA y el reparto de ayuda". Se ha pronunciado así a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra en Copenhague, donde ha asegurado que el Ejecutivo ha estado en contacto con ellos y que los españoles contarán con "toda la protección diplomática". "No representan un peligro ni una amenaza para Israel y espero que Israel y el Gobierno de Netanyahu no represente una amenaza para esta flotilla", ha agregado.
La Global Sumud Flotilla ha denunciado hoy la "guerra psicológica" a la que son sometidos sus miembros a manos de Israel, en aguas internacionales y a medida que avanza hacia el enclave palestino. Thiago Ávila, miembro del Comité Directivo del movimiento que viaja a bordo del buque 'Alma', ha explicado que varias embarcaciones de la Armada israelí se han aproximado "a toda velocidad" durante la noche al barco, lo han rodeado y han desactivado de forma remota "todos los sistemas de navegación y de comunicación".
Así, sin Internet, cámaras y comunicación por radio, los tripulantes del barco "pensaban que estaban a punto de ser interceptados", tal y como ha afirmado Ávila durante una rueda de prensa virtual. "El riesgo de que estos barcos colisionaran era muy alto", ha aclarado, al tiempo que ha narrado momentos de "tensión" y "preocupación" a bordo del 'Alma'. "Hemos tenido numerosos fallos electrónicos y mecánicos y todavía estamos solucionándolos, pero seguimos navegando hacia Gaza, seguimos avanzando. Cada minuto avanzamos un poco más", ha afirmado, no sin antes de denunciar la "guerra psicológica" librada por Israel.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que el buque de la Armada no entrará en las aguas de exclusión y permanecerá en el límite para dar asistencia a la Flotilla en caso de que sea necesario. "Entendemos que la labor que realiza la Flotilla de llevar alimentos y medicamentos es importante, pero creemos que en este momento hay que poner en una balanza la responsabilidad, hay un riesgo para las vidas de las personas que están en la Flotilla y también en su caso del 'Furor'", ha señalado y, por tanto, ha agregado que, "desde la responsabilidad", el buque seguirá apoyando en caso de que sea necesario pero desde el límite de la zona de exclusión. "Ellos saben que asumen una situación de riesgo, sabemos que su acción es positiva, pero ellos tendrán que valorar el riesgo que asumen personalmente", ha zanjado.
La relatora de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha asegurado que la ayuda humanitaria que porta la Flotilla es una "gota en el océano", pero lo importante es que lleva "el valor para hacer cumplir con el derecho internacional". Lo que está haciendo la Flotilla, ha recordado, "es absolutamente legal" e Israel debería asegurarse de que la misión se lleva cabo "sin obstáculos". "El hecho de que haya Estados que no garanticen la proteccion de la flotilla es increíble y debe enfrentar consecuencias", ha defendido.
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Oscar López, ha asegurado hoy que el Gobierno ha hecho "todo lo que puede hacer" y ha llegado hasta donde podía llegar para ayudar a la Global Sumud Flotilla que se dirige a Palestina. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, en la que ha descartado que el buque español enviado para asistir a la Flotilla se vaya a adentrar en la zona de exclusión establecida por Israel, porque derivaría en una situación de "gravedad".
López ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la entrada de la Global Sumud Flotilla en una "zona de alto riesgo" en su travesía a Gaza. El ministro ha indicado que la causa que llevan a cabo "no un puede ser más justa", pero que el Gobierno "tiene que tomar decisiones" y "lo que no va hacer es meter al buque español en esas aguas que ha declarado exclusivas Israel", ha comentado. "Hemos llegado hasta donde hemos podido y estamos ahí", ha aseverado. Por ello, ha pedido a la Flotilla que no se adentren en esas aguas para no poner en riesgo su seguridad.
Simón Vidal, activista a bordo de la Global Sumud Flotilla, ha denunciado en el Canal 24 Horas el "grave delito" que suponen las "peligrosas maniobras" realizadas por Israel durante la noche. "Hemos sido alcanzados por un barco y lo que creemos es que era un submarino", ha explicado. Primero, han atacado al barco nodriza de la Flotilla, el Alma, y "han tirado todos los dispositivos de navegación electronica abajo". Después, "hemos cogido nosotros el mando de la flotilla y nos han hecho lo mismo", ha asegurado. Vidal ha afirmado que estas acciones "por supuesto que no" frenan el empeño de los tripulantes a bordo de la Flotilla. "Nuestras ganas suben y la determinación es máxima. Nunca hemos dudado de lo que estamos haciendo", ha destacado.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que la Flotilla de la Libertad "cumple con el derecho internacional" y que su misión humanitaria hacia Gaza es "legítima y necesaria". "Netanyahu es un criminal de guerra responsable del genocidio contra el pueblo palestino. Es el único fuera de la legalidad. España y la UE deben proteger a la Flotilla", ha afirmado en una publicación en Bluesky.
Ada Colau también ha pedido a los Gobiernos "que no se pongan de perfil". La exalcaldesa de Barcelona, a bordo de la Flotilla, ha pedido a los Gobiernos, especialmente al español y los europeos, "que se posicionen, que no se pongan de perfil" y que ayuden a que el corredor que buscan crear en Gaza "sea una realidad".
La activista y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que viaja a bordo del Sirius, ha denunciado que "varios barcos, entre ellos un submarino" se han acercado a distintas embarcaciones de la misión."Primero a las 4 de la mañana hemos visto dos barcos y nos hemos puesto en alerta. Luego cuando hemos visto que se alejaban hemos podido ir a descansar, pero al cabo de otra hora ha habido otra alerta, esta vez más significativa porque se ha acercado mucho más, en nuestro caso ha sido un submarino, que se ha acercado muchísimo al barco, que lo podría haber dañado, ha dado varias vueltas alrededor nuestro pero finalmente se ha ido. Hemos estado haciendo guardias y desde entonces no hemos visto ni drones ni más barcos", ha explicado en el canal 24 horas.
"Creemos que están esperando a que nos acerquemos un poco más a Gaza para interceptarnos porque eso es lo que han dicho que pretendían hacer, que en realidad es algo que no pueden hacer porque es ilegal, estamos en aguas internacionales, somos una misión humanitaria pacífica para abrir un corredor humanitario, es algo que cumple con la absoluta legalidad, pero Israel se salta sistemáticamente la legalidad, lo hace arrasando Gaza y con un genocidio que ya lleva durando más de dos años", ha agregado.
La eurodiputada franco-palestina Rima Hassan, a bordo de uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla, calcula que los barcos llegarán "mañana" a Gaza, al encontrarse a unas 130 millas de la ciudad gazatí de Jan Yunis, a unos 25 kilómetros al sur de Gaza y a 20 de la frontera palestina con Egipto. Esto implica, según sus estimaciones, unas 20 ó 22 horas más de navegación. "Cada kilómetro es una victoria simbólica adicional", ha escrito en su cuenta de X, acompañando sus palabras con una imagen en la que se ve ondeando una bandera palestina frente al mar Mediterráneo.
La Global Sumud Flotilla ha afirmado que el Gobierno de España "se ha limitado a pedir a la tripulación de la Flotilla que abandone su misión, renunciando a ejercer su responsabilidad de proteger". "En lugar de inhibirse, debería garantizar nuestra seguridad hasta llegar a Gaza y exigir la apertura de un corredor humanitario", ha esgrimido.
"Aceptar como normal esta amenaza de asalto a una acción pacífica y humanitaria equivale a avalar la impunidad de Israel y silenciar la denuncia del genocidio", ha señalado, y ha recordado que "la Global Sumud Flotilla es una misión pacífica y no violenta que transporta ayuda humanitaria y civiles procedentes de más de 40 países".
"Interferir en nuestro paso es ilegal, y cualquier ataque o intercepción constituye un crimen de guerra. A pesar de estos actos de agresión, la flotilla continúa su rumbo con determinación", ha recalcado. Así, ha incidido en que su misión es "clara" y consiste en "desafiar el ilegal bloqueo de Israel sobre Gaza, estar al lado del pueblo palestino y abrir un corredor humanitario para la entrada de ayuda para una población sitiada que enfrenta hambre y genocidio".
La Global Sumud Flotilla ha denunciado una "operación intimidatoria" contra varios de sus barcos por parte de un buque de guerra israelí y ha afirmado que el capitán de una de las embarcaciones tuvo que llevar a cabo una "maniobra evasiva" para evitar una colisión, horas después de entrar en la "zona de riesgo" durante las misiones anteriores fueron abordadas por las fuerzas de Israel. "Las fuerzas navales de ocupación israelíes han lanzado una operación intimidatoria contra la Global Sumud Flotilla esta madrugada", ha indicado en un comunicado, en el que especifica que el 'Alma' fue "rodeado de forma agresiva durante varios minutos por un buque de guerra israelí".
"Durante el incidente, las comunicaciones a bordo, incluidas nuestras transmisiones de circuito cerrado, fueron deshabilitadas de manera remota, mientras la nave militar se aproximaba peligrosamente, obligando al capitán a realizar una brusca maniobra evasiva para evitar una colisión frontal", ha apuntado. Asimismo, ha resaltado que el citado buque se aproximó posteriormente al 'Sirius', "repitiendo maniobras de acoso similares durante un periodo prolongado, antes de retirarse finalmente". "Estas maniobras temerarias e intimidatorias pusieron en grave riesgo a las personas participantes (en la flotilla)", ha subrayado.
La eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha criticado que el Gobierno haya recomendado a la Global Sumud Flotilla que va rumbo a Gaza que no se adentre en la zona de exclusión, y ha asegurado que la "obligación legal" del Ejecutivo es "proteger" esta misión con el buque 'Furor' de la Armada enviado a la zona para apoyar la Flotilla, no hacer "el trabajo sucio a Israel".
"El buque que el Gobierno envió para 'ayudar' a la Flotilla ¡les pide abandonar la misión! ¡Es Israel quien viola la legalidad internacional atacándoles!", ha condenado Montero en un mensaje en la red social X. Además, ha sostenido que "la obligación legal" del Gobierno es "proteger esta misión civil humanitaria", por lo que ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que deje de "hacerle el trabajo sucio a los genocidas", en alusión a Israel.
El Gobierno de España ha recomendado a los integrantes de la Flotilla que se dirige a Gaza que no entren en la zona de exclusión establecida por el ejército israelí "ya que hacerlo pondría en riesgo la integridad física de su tripulación y de la propia flotilla", según fuentes de Moncloa.
El Ejecutivo español también les ha informado de que el buque de salvamento marítimo ya se encuentra en un radio operativo para realizar operaciones de rescate si fuesen necesarias. "El Gobierno recomienda encarecidamente a la flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima", agregó.
"Peligrosa agresión naval contra nuestra Flotilla humanitaria", ha alertado la Global Sumud Flotilla en su cuenta de Telegram. La Flotilla ha informado de que han rodeado un barco y le han obligado a maniobrar, sin llegar a producirse un asalto de momento.
Buenos días, sigue en directo este miércoles 1 de octubre todo lo relacionado con la Global Sumud Flotilla (GSF), que esta madrugada ha alertado de su entrada en la "zona de alto de riesgo" en su travesía hacia Gaza, la zona donde Israel ha interceptado anteriormente otras embarcaciones pese a ser aguas internacionales. "Estamos en alerta máxima. Hemos entrado a la zona de alto riesgo, el área donde se ha atacado o interceptado a flotillas anteriores. Permanezcan alerta", han avisado la misión a través de su canal de Telegram.