La prensa británica retrata el objetivo de Ucrania como la "pesadilla de Putin"
Podría paralizar la logística, el comando y el apoyo de combate rusos, reduciendo significativamente las capacidades ofensivas de Moscú.
EEUU y Reino Unido han vuelto a manifestar esta semana su firme compromiso con Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, se reunieron el pasado 11 de septiembre con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para escuchar sus peticiones y mostrarle su apoyo.
"Nuestro mensaje colectivo a Putin es claro: nuestro apoyo no disminuirá, nuestra unidad no se romperá", manifestó Blinken. Por su parte, Lammy indicó que "el apoyo de Reino Unido a Ucrania es inquebrantable" y resaltó que esta última ronda de asistencia financiera es una muestra más de ese "apoyo permanente" a Kiev.
EEUU donará 325 millones de dólares a Ucrania para reforzar el sistema energético ucraniano. De ellos, 290 millones serán para financiar programas humanitarios tanto para los desplazados como para los refugiados ucranianos, mientras que los 102 millones restantes se utilizarán para actividades de remoción de minas.
Reino Unido destinará 242 millones de libras (más de 286 millones de euros), anunciados previamente para este año y el próximo 2025, que estarán destinados a atender "necesidades humanitarias, energéticas y de estabilización inmediatas, así como para apoyar las reformas, recuperación y reconstrucción" del país.
Sin embargo, no quedó claro si estos dos países permitirán a Ucrania usar en territorio ruso los misiles de largo alcance enviados por Occidente, que, según el diario británico Daily Mail, se convertirían en la "pesadilla de Putin" porque permitirían a sus tropas atacar unos 250 objetivos militares y paramilitares.
Sería un duro golpe para Rusia
Entre los principales objetivos marcados por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se encuentran hasta 16 bases aéreas rusas, varios cuarteles generales de brigadas y divisiones, unidades de artillería y misiles centrales para las capacidades de defensa aérea de Rusia y diversos centros logísticos que abastecen a las unidades de Putin en el frente.
"Atacar estos sitios podría paralizar la logística, el comando y el apoyo de combate rusos, reduciendo significativamente las capacidades ofensivas de Moscú en territorio ucraniano ocupado, incluso si las tropas de Putin redistribuyen la mayoría de los aviones de bombardeo estratégico más al este", explica el citado medio.