La tríada nuclear que puede detener los misiles balísticos intercontinentales de la alianza entre Rusia y Corea del Norte
"Podemos responder de forma abrumadora: en el tiempo, el lugar y la manera de nuestra elección".

Un alto funcionario militar estadounidense ha afirmado recientemente que, aunque Corea del Norte posea misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con capacidad para alcanzar el territorio continental de EEUU, el país cuenta con un sólido sistema de disuasión basado en su tríada nuclear, compuesta por ICBM terrestres, bombarderos estratégicos y misiles balísticos lanzados desde submarinos.
El comandante Jason Armagost, líder de la Octava Fuerza Aérea y del Centro de Operaciones de Ataque Global Conjunto, ha expresado esta postura en un foro organizado por la Sociedad de Corea y el Comité Nacional de Política Exterior Estadounidense, dos organizaciones sin fines de lucro con sede en EE.UU.
Al ser preguntado sobre qué ocurriría con el paraguas nuclear de Estados Unidos para Corea del Sur si Corea del Norte desarrollara ICBM capaces de atacar el territorio continental de Estados Unidos, Armagost habría dicho que esa es la razón por la que Estados Unidos tiene la tríada nuclear.
"Misiles intercontinentales en alerta, misiles balísticos lanzados por submarinos para una capacidad asegurada de segundo ataque, y los bombarderos son una presencia avanzada y visible con respecto a lo que la tríada hace para un espectro de capacidad para la disuasión estratégica", detalla.
Si bien reconoce que la posesión de estos misiles por parte de Corea del Norte representa algo "problemático", asegura que atacar el sistema de tríada nuclear de Estados Unidos sería "extremadamente difícil".
"Y así, lo que ese sistema nos permite es decir que el uso de un ICBM no daría como resultado el beneficio que está buscando porque podemos responder de forma abrumadora: en el tiempo, el lugar y la manera de nuestra elección", añade.
