Lecornu pide a Macron que nombre a un nuevo primer ministro en 48 horas pero rechaza volver al cargo
El recién dimitido primer ministro francés cree que hay margen para un acuerdo mayoritario en Francia para romper el bloqueo tras sus conversaciones con varios grupos parlamentarios. No da nombres, con los socialistas en el centro del debate.
Francia, ante el enésimo inesperado capítulo de su historia política reciente. El primer ministro francés en funciones, Sébastien Lecornu, ha aconsejado a Emmanuel Macron que nombre a un nuevo jefe de Gobierno en 48 horas al considerar que hay opciones para romper el bloqueo.
El adelanto hecho por el recién dimitido primer ministro supone que no será él esa figura de consenso que permitiría a Macron no tener que adelantar elecciones legislativas o, en un caso extremo, dimitir y convocar elecciones presidenciales.
A falta de conocer los nombres propuestos, se anticipa clave el papel de los socialistas, que sí han participado de los encuentros con Lecornu en las últimas horas en Matignon, tratando de buscar una fómula para alcanzar algún acuerdo de calado.
Sébastien Lecornu ha transmitido en una entrevista en la televisión pública France 2 las impresiones de su encuentro este miércoles con Macron. A los micrófonos, como antes había hecho con el presidente de la República Francesa, ha comunicado que "su misión ha terminado", tras cumplir con el últmo mandato del jefe de Estado, que era buscar un posible gran pacto político para la estabilidad del país.
Tampoco hacía falta esperar a la decisión de Lecornu y Macron para evidenciar que Francia es un polvorín hasta dentro de las propias filas del macronismo. Uno de sus muchos primeros ministros anteriores, Édouard Philippe, era la voz más resonante en exigirse al jefe de Estado que dimita y adelante las elecciones presidenciales inicialmente previstas para 2027.
Sus palabras son música para los oídos de la ultraderecha y la ultraizquierda, que aparte de no participar de las conversaciones de urgencia con Lecornu, han querido avisar de que censurarían "todo". Quieren elecciones y especialmente cobrarse la 'pieza mayor', el propio Macron, que vuelve a tener una 'bola extra' de 48 horas.