Los nuevos aviones italianos se disponen a defender el flanco oriental de la OTAN de las amenazas de Putin
La Fuerza Aérea Italiana ha publicado las primeras fotos de sus Eurofighters armados con misiles MBDA Meteor que se encuentran desplegados en Rumanía.

La Fuerza Aérea Italiana ha publicado las primeras fotos de sus Eurofighters armados con misiles MBDA Meteor que actualmente se encuentran desplegados en Rumanía con estos misiles "únicos" como parte de la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN, según ha informado el medio WP Tech.
El misil Meteor de MBDA se produce en serie desde 2003, pero sólo se ha puesto en servicio en los últimos años debido al largo y costoso proceso de integración con aviones militares. Por ejemplo, la Luftwaffe alemana completó este proceso en 2021, mientras que el programa italiano comenzó en 2023 y está llegando a su fin.
Los Typhoon italianos armados con Meteors están ahora estacionados en la base aérea Mihail Kogălniceanu en Rumania, como parte de la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN, en la que trabajan con los F-16 rumanos para garantizar la seguridad del espacio aéreo rumano, país fronterizo con Ucrania, donde se desarrolla la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022.
Dos Typhoon se lanzaron en respuesta a una amenaza potencial en el sector noreste del país, el pasado 28 de abril. "Se ven aviones italianos llevando un par de misiles Meteor flanqueados por misiles IRIS-T y un pod Litening 5, pero la carga útil máxima de combate será mayor", señala el medio polaco.
El misil, fruto de la colaboración entre Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España y Suecia, tiene un alcance de unos 200 km. Esto se ha logrado mediante el uso de un motor estatorreactor que le permite mantener una velocidad de Mach 4 y una maniobrabilidad durante más tiempo que, por ejemplo, el misil AIM-120 AMRAAM .
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.