Marruecos no tarda en dar a conocer el gran temor de España con Ceuta y Melilla
El reino alauí mantiene un perfil bajo respecto al asunto.

Las tensiones geopolíticas entre España y Marruecos no pillan a nadie por sorpresa, y cada vez parece que se hacen notar de una manera más evidente. Ahora ha llegado el turno -aunque no es nada nuevo- para Ceuta y Melilla.
Reconocida por todos como pretensiones y aspiraciones históricas por parte de Marruecos, las dos ciudades autónomas españolas podrían estar más cerca que nunca -aunque por el momento es un escenario algo lejano- de poder ser adoptadas por el reino alauí. O al menos eso es la imagen que desde Rabat pretenden proyectar a nuestro país.
Esta situación se ha agravado en los últimos años, y pese a que por el momento no parece tener un desenlace próximo ni contrario a los intereses españoles, es cierto que se trata de una preocupación cada vez mayor, tanto en las ciudades autónomas españolas como en el resto de España. Además, este escenario se produce después de que el gobierno estadounidense y el Ejecutivo marroquí hayan acercado posturas de forma 'peligrosa'.
Desde Rabat se ha optado por mantener un perfil bajo y de discreción respecto al asunto, definiéndolo como un clima de cooperación bilateral. Sin embargo, actualmente consideran que tanto Ceuta como Melilla son dos ciudades "ocupadas" por España.
Para conseguir su objetivo, desde Marruecos se ha optado por aplicar una política de estrangulamiento comercial para con España, aplicando aduanas en determinados productos estratégicos y claves para las dos ciudades españolas. Todo ello, unido a un crecimiento de sus instalaciones e industrias en determinados territorios, como Nador.
Por todo esto, la opinión pública parece considerar, en líneas generales, y de forma un tanto unánime, que desde las instituciones estatales no se están aplicando con seriedad medidas claves para paliar los efectos de esta intromisión marroquí en territorio español. De hecho, así ha sido denunciado en los últimos meses por parte de algunos gobiernos autonómicos del país.
