Noruega pide a España que invente el mega barco del futuro para transportar salmones vivos
Y será sostenible.

La firma vasca Astilleros de Murueta está llamada a completar un encargo marcado por la innovación pesquera. Se trata de la petición del grupo pesquero noruego Froy para construir un buque salmonero de última generación para el transporte y tratamiento de peces vivos, lo que se denomina live fish carrier.
Así lo recoge en una información el Diario Vasco, apuntando a que la fecha de entrega será en 2027. El diseño corre a cargo de la compañía noruega Salt Ship Design.
Entre las claves de esta embarcación pesquera destacan una capacidad de carga de 4.500 metros cúbicos y un diseño en el que se optimiza el transporte, el tratamiento y manipulado del pescado, al tiempo que se mantienen los altos niveles de seguridad.
Producirá agua dulce
Por otra parte, y según indicó sobre el proyecto el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi; el pesquero tendrá capacidad para funcionar en modo cero emisiones. Mas no solo eso.
Destaca la tecnología de vanguardia con sistemas automáticos para el separado de los salmones según talla. Además, el barco incorpora una planta de ósmosis inversa para producir agua dulce, cuestión clave en el tratamiento del salmón, pero también cuenta con equipos de desinfección, filtración y refrigeración del agua.