Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin ensombrece el futuro de las armas nucleares en manos de la superpotencia

Putin ensombrece el futuro de las armas nucleares en manos de la superpotencia

"Hay pocas posibilidades" de alcanzar un nuevo tratado internacional.

Vladimir Putin y Donald Trump, en Osaka, en una imagen de archivo.Europa Press / Lukas Coch/AAP/dpa

Los funcionarios del Kremlin han afirmado este martes que hay "pocas posibilidades" de alcanzar un nuevo tratado de reducción de armas nucleares entre EEUU y Rusia. Alegan que no hay suficiente confianza y advierten que otros países podrían adquirir armas de este tipo.

Según publica el medio The Straits Times, "las sombrías declaraciones de Moscú" se producen en medio de la "desintegración de la maraña de tratados de control de armas" que buscaban frenar la carrera armamentística y reducir el riesgo de una guerra nuclear. En declaraciones recogidas por el digital, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que "es muy difícil imaginar incluso el inicio de tales conversaciones". 

"Para discutir temas estratégicos tan complejos", afirmó el portavoz ruso, "es necesario que haya un cierto nivel de confianza mutua que todavía no se ha restaurado entre Moscú y Washington". Aun así, "podría serlo", si el presidente Trump y Putin "tuvieran la voluntad política". 

De acuerdo a la información difundida, Rusia y Estados Unidos son las potencias nucleares "más grandes" del mundo, con alrededor del 88% de las armas del mundo. Están seguidas por China, Francia, Gran Bretaña, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte

En este sentido, la guerra en Ucrania "ha desencadenado la peor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962", que se considera "el momento en el que ambas potencias estuvieron más cerca de una guerra nuclear".

El vicepresidente ruso Dmitry Medvedev afirmó que "más países" obtendrán armas nucleares en los próximos años. Además, culpó a Occidente de empujar "a todo el mundo" al borde de la Tercera Guerra Mundial "al librar una guerra de poder contra Rusia en Ucrania".