Trump hablará con Zelenski y los líderes europeos antes y después de verse con Putin: "La siguiente reunión será con los dos"
El canciller alemán ha organizado una cumbre internacional dos días antes del Trump-Putin. El líder de EEUU promete que organizará un posterior encuentro a tres o, al menos, con Zelenski y Putin en la misma mesa.
Los ojos del mundo miran a Alaska. Este viernes, el inmenso estado de EEUU servirá de sede para el reencuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin, con el futuro de la guerra de Ucrania como eje. Esa cita ha condicionado toda la agenda global y el presidente norteamericano ya ha avisado que hablará dos días antes y justo después tanto con Volodimir Zelenski como con los aliados europeos.
El primer encuentro previo llegará este miércoles. Bajo organización de Alemania, Trump y Zelenski volverán a coincidir en un encuentro multilateral en el que también participarán los líderes de Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia, así como la cúpula de la UE y la OTAN.
"He invitado a mantener conversaciones virtuales este miércoles sobre la situación en Ucrania y la reunión prevista entre Trump y Putin. Las conversaciones se centrarán en las opciones para ejercer presión sobre Rusia, las posibles negociaciones de paz, las reivindicaciones territoriales y la seguridad", ha explicado el canciller alemán, Friedrich Merz, que contará con Trump pero también con su vicepresidente, J. D. Vance.
Será el único contacto previo. Una vez concluya su cara a cara con Putin el viernes, el propio Trump ha confirmado que llamará "primero a Zelenski" y luego a los aliados europeos para contar los entresijos de un encuentro del que ha llegado a decir que "a los dos minutos de reunión (con Putin) sabré si alcanzaremos un acuerdo".
En su rueda de prensa, Trump también ha adelantado que a partir del viernes promoverá una cita con los líderes ruso y ucraniano en la misma mesa. "La siguiente reunión será con Zelenski y Putin, o los dos solos. Yo estaré si lo necesitan, pero la organizaré", ha prometido a los medios. "Si ponemos a los dos en la sala podemos avanzar... esté yo o no".
El presidente de EEUU no ha dudado en hablar de lo que espera ante el cara a cara del viernes... dejando en el aire hasta el último minuto la posibilidad de invitar al líder ucraniano a Alaska.
Tras acusar a Zelenski de "no haber conseguido nada en tres años", cree necesario "mirar por el bien de Ucrania y Rusia". Y esto pasaría, según su testimonio, por "intercambios territoriales", confirmando las informaciones iniciales sobre el posible acuerdo con Rusia.
Dicho "intercambio" pasaría por la reubicación de las fronteras ucranianas ante los "grandes territorios" conquistados por Rusia. Pero con un replanteamiento que, de partida, podría no satisfacer a ninguno de los bandos, ha añadido.
En su intervención, Trump ha prometido que "vamos a cambiar las líneas de batalla. Rusia ha ocupado una gran parte de Ucrania. Han ocupado algunos territorios muy importantes. Vamos a intentar recuperar parte de ese territorio para Ucrania".