Trump busca en Davos "negociaciones inmediatas" para comprar Groenlandia: "Solo EEUU puede garantizar la seguridad"
Global
Global

Trump busca en Davos "negociaciones inmediatas" para comprar Groenlandia: "Solo EEUU puede garantizar la seguridad"

El presidente asegura que no quiere controlar las tierras raras de la isla más grande del mundo, sino por la seguridad de Occidente. Estas son las claves de su discurso.

  Donald Trump durante su intervención en el Foto de Davos, en Suiza.GIAN EHRENZELLER vía EFE

Donald Trump reitera su posición en Foro de Davos. Durante su esperado discurso, el presidente ha asegurado que su país es "el único en el mundo" que puede garantizar la seguridad de Groenlandia. Por ello, quiere que el acontecimiento internacional sirva para negociar de forma "inmediata" la compra de Groenlandia.

Aunque en unas primeras declaraciones ha argumentado que no quiere recurrir a la fuerza y que no lo hará, pero se ha contradicho al lanzar una nueva amenaza: "Queremos un trozo de hielo para proteger el mundo, y no nos lo dan. Pueden decir que sí [a Europa] y lo agradeceremos mucho. Pueden decir que no y lo recordaremos".

"Nosotros pagamos, en mi opinión, el 100% de la OTAN, porque no pagaban sus facturas y todo lo que estamos pidiendo es tomar Groenlandia, incluido la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla", ha defendido el presidente estadounidense. Asimismo, ha querido recordado que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca.

"Europa no avanza en la dirección correcta"

El presidente estadounidense ha vuelto a cargar contra la OTAN. "Lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Es decir, los hemos ayudado durante muchos años. Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo", ha asegurado Trump.

Pero no solo la Alianza. También Europa: "No avanza en la dirección correcta. Debe corregirla". Además, ha advertido que si Estados Unidos cae, Europa caerá con ellos, y que si, por el contrario, los norteamericanos avanzan, los europeos los seguirán, en un esfuerzo de vincular los intereses comunes a ambos lados del Atlántico pese a las tensiones a propósito de Groenlandia.

El mandatario criticó la "sabiduría convencional" que ha llevado a un amento del gasto público: "Inmigración masiva sin control en infinidad de importaciones extranjeras". "Amo Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no está avanzando en la dirección correcta", ha insistido el presidente. Asimismo, y como de costumbre, aprovechó para criticar las políticas de energía renovable y el bajo coste de defensa en la OTAN.

"Estados Unidos mantiene el mundo entero a flote"

Donald Trump ha querido aprovechar para volver a defender sus aranceles internacionales como "herramienta para equilibrar el supuesto aporte esencial de EEUU a la economía mundial". Según él, su aporte "mantiene a todo el mundo a flote".

"No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría y ninguno de los países que están representados aquí", ha asegurado Trump en la audiencia de mandatarios y empresarios reunidos en el resort alpino suizo.

Trump se reúne hoy con Zelenski

Volodímir Zelenski estará este miércoles en Davos y se reunirá con Trump. Ha sido el propio presidente estadounidense el que ha confirmado la reunión. "Estoy tratando con el presidente Putin y él quiere llegar a un acuerdo, creo. Estoy tratando con el presidente Zelenski y creo que él quiere llegar a un acuerdo, me reuniré con él hoy. Quizás esté entre el público en este momento".

El nivel de implicación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania podría cambias. Así lo ha confirmado el propio presidente, que ha asegurado que su país está "muy lejos" del frente de la guerra y "no tiene por qué" implicarse en la defensa de ese país. "Cuando hablo de la OTAN, me refiero a Europa. Ellos tienen que ocuparse de Ucrania, nosotros no. Estados Unidos está muy lejos. Nos separa un océano enorme y hermoso. No tenemos nada que ver con eso", ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Actualidad en El HuffPost. En mi día a día, estoy siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo para transmitirlo de la forma más cercana y clara posible.

 

Sobre qué temas escribo

La información de última hora y de actualidad ocupa prácticamente toda mi jornada. Sin embargo, siempre huyo de la superficialidad y trato de encontrar enfoques creativos que aporten contexto y claridad a las noticias. Me interesa especialmente todo lo que sucede más allá de las fronteras de España, con especial atención al culebrón de la Casa Blanca, que cada día amanece con nuevas noticias capaces de poner el mundo patas arriba.

 

Por otra parte, y no menos importante, me encanta escribir sobre temas de lifestyle y Gente. Siempre estoy ideando nuevos temas para presentar y analizar las últimas tendencias que se mueven entre los jóvenes… y los no tan jóvenes.

 

Mi trayectoria

Estudié en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nací y de la que soy. En 2020 entré como becario en Diario de Sevilla, donde aprendí a cubrir información local. Poco después, terminé mi carrera con otra beca, esta vez en Cadena SER Andalucía.


Con el objetivo de ampliar horizontes, me mudé a Madrid para unirme a la promoción 37 del Máster de El País-Universidad Autónoma de Madrid. He escrito en El País y, actualmente, trabajo en El HuffPost España.

  


 

Cómo contactar conmigo:

 


Más de Global

Comentar:
comentar / ver comentarios