Zelenski dice que Rusia será derrotada en Ucrania, "igual que lo fue el nazismo" en 1945

Zelenski dice que Rusia será derrotada en Ucrania, "igual que lo fue el nazismo" en 1945

El presidente ucraniano denuncia que "ahora, como hace 80 años, Ucrania lucha contra el mal total", en la víspera del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Volodimir Zelenski, el pasado 3 de febrero en Kiev, durante una rueda de prensa con los presidentes del Consejo europeo y la Comisión.Yan Dobronosov / Global Images Ukraine via Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este lunes que Rusia será derrotada en el marco de su invasión de Ucrania, "igual que lo fue el nazismo" en la Segunda Guerra Mundial, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Victoria en Europa.

"Combatimos entonces y combatimos ahora para que nadie esclavice a otras naciones y destruya otros países. Todos esos males antiguos que la Rusia moderna ha traído de vuelta serán derrotados, igual que fue derrotado el nazismo", ha manifestado Zelenski durante un discurso, según una transcripción facilitada por la Presidencia ucraniana a través de su página web.

Así, ha señalado que "el 8 de mayo, Ucrania y el mundo libre recuerdan seis años terribles en la historia de la humanidad". "De 1939 a 1945 fueron años en los que murieron millones de personas, incluidos ocho millones de ucranianos. Fueron años de ocupación y atrocidades, batallas sangrientas y bombardeos, bloqueos y ejecuciones, el Holocausto", ha especificado el mandatario, él mismo con orígenes judíos.

"Diferentes naciones se opusieron al mal con unidad, como aliados de la coalición contra Hitler. Las naciones de Europa y América, Asia, Australia, África. Cada una tiene su propia historia de combate en esa guerra, con la historia común de la victoria", ha ensalzado, antes de reseñar que "el 8 de mayo la mayoría de las naciones del mundo recuerdan la grandeza de la victoria frente a los nazis".

"No permitiremos que la victoria conjunta de las naciones de la coalición contra Adolf Hitler sea apropiada y no permitiremos mentiras, como si la victoria pudiera haber tenido lugar sin la participación de algún país o nación. Destruimos juntos el mal, de la misma manera en la que ahora nos oponemos juntos a un mal similar", ha argüido.

Zelenski, que ha desvelado que presentará un proyecto de ley ante el Parlamento para que el 8 de mayo sea reconocido como Día del Recuerdo y la Victoria contra el Nazismo, ha hecho hincapié en que "mientras se recuerda el heroísmo de millones de ucranianos en esa guerra contra el nazismo, se ve ese mismo heroísmo en las acciones de los soldados a día de hoy".

"Desgraciadamente, el mal ha vuelto. Igual que el mal se precipitó entonces sobre nuestras ciudades y aldeas, lo mismo está pasando ahora. Igual que entonces mató a nuestra gente, lo mismo está haciendo ahora. A pesar de que es otro agresor, el objetivo es el mismo. Esclavización o destrucción. Igual que en la Segunda Guerra Mundial, no estamos solos ante el mal", ha explicado.

"Desgraciadamente, el mal ha vuelto. Igual que el mal se precipitó entonces sobre nuestras ciudades y aldeas, lo mismo está pasando ahora. Igual que entonces mató a nuestra gente, lo mismo está haciendo ahora"

"Luchamos juntos de la misma forma, juntos con el resto del mundo libre, con los estados y los pueblos que crearon entonces una victoria conjunta", ha subrayado, antes de incidir en que "este enemigo pone de nuevo frente a nuestros ideales la agresión y la anexión, la ocupación y la deportación, el asesinato en masa, la tortura, el bombardeo de ciudades y la quema de aldeas".

Por ello, el mandatario ucraniano ha aseverado que una victoria ucraniana "será la respuesta a todo esto". "La victoria de Ucrania y el mundo libre. La liberación de nuestras tierras. El retorno de nuestra gente. La protección de nuestros valores. E, inevitablemente, justicia contra la ideología de odio de los ruscistas", ha dicho, usando un término que une "ruso" y "racista".

"Ahora, como hace 80 años, Ucrania lucha contra el mal total. Ahora, al igual que hace 80 años, Ucrania lucha por el futuro, el suyo propio y el de toda Europa, el de todo el mundo libre. Ahora, como hace 80 años, confiamos en la fuerza común de las naciones libres y sabemos que junto con ellas siempre seremos parte de una Europa libre que no se someterá al mal", ha manifestado.

"Recordaremos a todos los estados y naciones que se unieron a nosotros en la lucha por la libertad. Nunca diremos que la victoria podría haber tenido lugar sin ninguno de ellos. Será un éxito conjunto, y estoy seguro de que el mundo llamará igual a ese día: Día de la Victoria de Ucrania. El día en el que expulsemos al último ocupante de nuestra tierra", ha sostenido.

Por ello, ha puntualizado que Ucrania "no perderá lo que ha ganado, recuperará todo lo capturado por el enemigo, reconstruirá lo que ha sido destruido y lo protegerá todo". "Aún no sabemos la fecha de nuestra victoria, pero sabemos que será un festivo para todo Ucrania, todo Europa y todo el mundo libre", ha apostillado.