Esta vitamina queda neutralizada por el consumo de dos copas de vino
Salud
Salud

Esta vitamina queda neutralizada por el consumo de dos copas de vino

Lo revela una investigación realizada con pacientes de cáncer de estómago que la consumían

Dos copas de vino blanco.Getty Images

Las frutas, las verduras, los frutos secos o las legumbres no paran de mencionarlos los expertos en nutrición cuando nos recomiendan dietas saludables. Lógicamente, también los estudios científicos que analizan los beneficios de cada uno de sus componentes.

Uno de los últimos hace referencia al folato dietético, una vitamina que contienen el tipo de alimentos mencionados al principio. Hace tiempo los científicos vienen estudiando la relación positiva de la ingesta de esta vitamina con el tratamiento y prevención de algunas enfermedades, en concreto, de algunos tipos de cáncer. Y, ahora, en una nueva investigación se ha detectado que ese efecto positivo puede desaparecer si se consumen más de dos copas de vino.

En concreto, la investigación, publicada en la revista científica International Journal of Cancer, se ha realizado de forma conjunta (lo que se denomina en este ámbito un pooled analysis) entre 2.829 personas que padecían cáncer gástrico y se han hecho 8.141 controles a participantes en 11 estudios de diversos países que forman parte del Consorcio Internacional Stomach Cancer Pooling.

Una de las instituciones participantes ha sido la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). De hecho, la primera firmante de la investigación es Sandra González Palacios, de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de esta universidad, que dirige el catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública Jesús Vioque.

Precisamente la investigadora Sandra González Palacios había publicado ya un estudio previo en el que se demostraba la existencia de a un menor riesgo de padecer cáncer de estómago entre las personas que tomaban mayor cantidad de esta vitamina, el folato dietético.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: