Aunque se escuda en una "mala interpretación", la ministra Redondo pide al regidor conservador que rectifique o dimita: "El negacionismo mata". El presidente Sánchez, le recuerda que "frente a la violencia machista no hay medias tintas".
El Consejo de Ministros aprueba el primer texto legal que tipifica como delito este tipo de violencia y asesinatos machistas, estableciendo penas de cárcel accesorias. También cumple la promesa de evitar futuros casos como el del libro sobre José Bretón, 'El odio'.
PP y VOX votaron a favor de la moción mientras que ERC, Junts, BNG y Coalición se abstuvieron y pidieron al Gobierno mayor "transparencia" y que asuman sus "responsabilidad".
"Garantizar la certeza de que están seguras, de que han estado protegidas en todo momento, antes, durante y después", dice la ministra portavoz, que insiste en los "bulos" del PP. "De todo hay que aprender", asume.
La ministra Ana Redondo reivindica en la Cadena SER que "las pulseras funcionan bien y salvan vidas" pero asume que no se puede garantizar que con un nuevo traslado de datos no se produzcan errores. El fallo duró cinco meses.
Una pérdida de información en el volcado de datos hizo que desaparecieran los registros anteriores a marzo de 2024. Igualdad dice que el error ya se ha solucionado.