Donald Trump promete obligar a España a firmar un nuevo acuerdo comercial tras la negativa de Pedro Sánchez a llegar al 5% del PIB para Defensa en la cumbre de la OTAN. La ruta Madrid-Washington es clave e incluye productos de lo más variados.
El mandatario estadounidense indica que ese pacto comercial que también incluye suministro de tierras raras chinas y programas de estudio en Estados Unidos, está "sujeto a la aprobación final del presidente Xi y mía".
Los dos países pactan las pautas de aplicación del acuerdo de Ginebra, pero sin facilitar detalles, tras los "intercambios profesionales, racionales, profundos y sinceros" que han tenido en Londres.
La llamada, a petición de Trump, ha dado "resultados muy positivos". El magnate estadounidense visitará China junto a su esposa tras la invitación de Xi. Pekín llama a "aumentar los intercambios" comerciales, militares o de exteriores, pero advierte de que antes hay que "eliminar todo tipo de perturbaciones".
El presidente de Estados Unidos cumple con su amenaza de subir del 25 al 50% los aranceles que se aplican al acero y aluminio, aunque no se los aplicará a Reino Unido.
Aunque la economía nacional seguirá comportándose mucho mejor que las de los grandes países de su entorno, se recortan ligeramente las expectativas para 2025 y 2026. Los expertos insisten en que es "esencial" un ajuste fiscal.
La nueva subida de los aranceles sobre el acero y aluminio anima los mercados: tanto Wall Street como el Ibex 35 cierran en verde, aunque con avances mínimos.
El portavoz de Comercio de la Comisión Europea no ha dudado en apuntar que la entrada en vigor de los aranceles hacia EEUU podrían entrar en vigor "antes" de lo previsto.
"Vamos a subir del 25 % al 50 % los aranceles sobre el acero en los Estados Unidos, lo que asegurará aún más la industria en el país", ha asegurado en un mitin celebrado en una fábrica de U.S. Steel en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania).
Un tribunal federal ha dado el golpe más duro que el mandatario republicano ha recibido en lo que va de segundo mandato, aunque luego otro tribunal de apelaciones ha levantado el bloqueo. Aire para su rétorica crítica contra la justicia.
Victoria judicial (de momento) para el republicano horas después de que el Tribunal de Comercio de EEUU considerara ilegales sus gravámenes y bloquease su ejecución con carácter inmediato.
El Tribunal de Comercio de Estados Unidos considera que el presidente se ha excedido en sus funciones al ampararse en una ley que le otorga poderes especiales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantiene una "buena llamada" con el presidente estadounidense para trasladarle que Bruselas necesita más tiempo.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha subrayado que Bruselas defenderá sus intereses comerciales tras mantener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer.