Rubrican lo previamente pactado por Von der Leyen y Trump en Escocia, algo que no gustó a muchos de los países comunitarios. El sector del automóvil sale beneficado al bajar el arancel del 27,5% al 15%.
"La buena noticia para empresas como Apple es que si fabrican en EEUU o se han comprometido a fabricar sin lugar a dudas en EEUU, no se les aplicará ningún cargo", detalla el presidente.
Hoy se materializan las amenazas aplazadas de una subida de gravámenes a la mayoría de los Estados y se recrudece la guerra comercial librada por EEUU desde su regreso al poder, apenas en enero.
La tecnológica ha prometido otros 100.000 millones para ampliar su red industrial en Estados Unidos, pero seguirá ensamblando sus productos en Asia. El anuncio permite a Trump anotarse un tanto sin que Apple renuncie a su modelo.
El Kremlin se ha limitado a hablar de un encuentro "útil y constructivo" entre el 'hombre de Trump' y el líder ruso, sin mención a ningún posible fin de la guerra en Ucrania. Zelenski, que ha hablado con Trump, ve a Rusia "más inclinada" hacia un alto el fuego.
La acusación de Trump sobre que la India revende a su socio "con grandes ganancias", ha puesto el foco sobre un sistema, conocido como la "laguna de la refinería", que permite que el crudo del Kremlin no lo paren ni las sanciones.
Si Bruselas no cumple con la inversión comprometida de 600.000 millones en la economía de EEUU, ha avisado el presidente de EEUU. De paso, adelanta que podrá utilizar esos millones "en lo que quiera", sin que la UE le condicione.
"Resulta revelador que las mismas naciones que critican a India participan ellas mismas en el comercio con Rusia (...) En este contexto, señalar a India es injustificado e irrazonable", dice.
La Comisión Europea tenía sobre la mesa medidas con un impacto de 93.000 millones de euros que ahora queda suspendido por un acuerdo que la UE insiste en defender pese a las muchas críticas internas.
Aunque la Casa Blanca alega un desequilibrio comercial, Trump ha vinculado la medida a los lazos energéticos del país con Putin. Es uno de los clientes que ha permitido, con su gasto, que Moscú aguante las sanciones por Ucrania.
El presidente de los Estados Unidos vuelve a sacudir los mercados con una semana más de incertidumbre, mientras anuncia un maratón de nuevos acuerdos con decenas de nuevos países: a Canadá se los subirá al 35% por "falta de implicación"
Con la llegada del 1 de agosto, se acaba la fecha fijada por el presidente de EEUU. Él mismo dijo que sería "la fecha límite" y medio mundo se mantiene a la expectativa mientras la Casa Blanca sigue obteniendo, con gran presión, acuerdos comerciales.
El presidente de EEUU cambia de planes por enésima vez justo antes de su archiprometida fecha límite arancelaria. De momento, alega que un acuerdo con México es "más complejo" que con otros países por "muchas razones", especialmente la cuestión fronteriza.