Las asociaciones médicas estiman que el 15% de la población de la Comunidad de Madrid no tiene médico o pediatra de referencia en Atención Primaria. Esto trae consecuencias para pacientes, profesionales y para el sistema en su conjunto.
Tras la tregua navideña, médicos y pediatras de Madrid retoman los paros y los encierros, ahora con un nuevo comité de huelga más diverso: "Es ahora o nunca, la profesión médica nunca ha estado tan unida".
La Atención Primaria cumple 30 días de huelga: "Hemos perdido 200 pediatras en 3 años. En una empresa habrían dimitido los dirigentes. Aquí los responsables son Escudero y Ayuso".
Tras pedir desconvocar la huelga de médicos, el ICOMEM da marcha atrás y se disculpa: “Cada institución tiene que saber cuál es su papel. No queremos hacer ninguna injerencia”.
El sindicato Amyts ha confirmado que no se ha producido ningún contacto ni con la consejería ni con ningún otro miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Los médicos, muy indignados con su Colegio tras el polémico comunicado: “No ha cumplido el código deontológico; tiene una relación por detrás con la Consejería”.
Médicos y pediatras se sienten engañados en la negociación, mientras la Consejería no da su brazo a torcer y se apoya en audios filtrados: “Lo siguiente es externalizar pacientes”.