El 'Informe sobre el estado de la UE 2024' de la Fundación Alternativas defiende que la UE debe duplicar su presupuesto y reforzar el poder de la Eurocámara en los próximos cinco años. Frente al nacionalismo creciente de los ultras, más integración.
También ha abierto un expediente sancionador a España y otros 25 países de la UE por no transponer normas para acelerar proyectos de energía renovable.
La española Teresa Ribera se convertirá en la vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la CE, la mujer más poderosa del socialismo UE.
La hasta ahora vicepresidenta española se coloca a la derecha de Von der Leyen con una megacomisaría. Dirigirá Competencia y supervisará la transición verde, porque no hay manera de crecer y progresar sin una mirada preservacionista.
Además de hacer vicepresidenta a la española Teresa Ribera, da otra al candidato del Gobierno de extrema derecha italiano, Raffaele Fitto, que gestionará Cohesión.
La apuesta es doble: tendrá poder económico, sobre las grandes decisiones industriales por venir, pero con una orientación verde, ecológica. Su rango la convierte en un peso pesado, la socialista más poderosa de Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea presentará esta semana su plantel ideal de comisarios y se ha filtrado que apuesta por la socialista en una cartera inesperada. Tiene tanta enjundia que a los conservadores no les gusta tener a una adversaria ahí.
Ya están asegurados los puestos de Ursula Von der Leyen al frente de la CE, Antonio Costa en el Consejo y Kaja Kallas como jefa de la diplomacia, pero quedan 26 altos cargos por nombrar. Vienen días de exámenes, negociaciones y votaciones.
Alega que protege los intereses y la seguridad nacional de España, apuntando que la situación puede terminar dirimiéndose en el Tribunal de Justicia de la UE.
El Gobierno de España ha trasladado hoy oficialmente a la Comisión Europea la candidatura de la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
España aspira por su parte a una cartera amplia relacionada con clima o energía para la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La organización de juristas defiende que el espectáculo infringe el artículo 10 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el artículo 21 de la misma carta y el artículo 22.