estado de bienestar

TTIP: cooperación regulatoria

TTIP: cooperación regulatoria

El TTIP no es sólo un Tratado comercial sino que tiene una perspectiva constitucional en el doble sentido de que estructura unos principios de regulación y un modo de regular. Desde este punto de vista, va a suponer que tanto la regulación económica contenida en la Constitución como preceptos de los Tratados europeos se van a ver afectados.
El escándalo de los papeles de Panamá: crónica de un crimen

El escándalo de los papeles de Panamá: crónica de un crimen

En conclusión, incumbe a la sociedad la obligación de dotarse de las herramientas necesarias y suficientes para hacer frente a uno de sus mayores retos: el fraude fiscal. Quiero pensar, quizá con razón, que recurrir al derecho penal debe ser el revulsivo de los estados democráticos y de derecho cuando el de las élites económicas consiste en agrandar aún más la brecha de la desigualdad. Es una cuestión de decencia.
Las ruinas del futuro

Las ruinas del futuro

Son cada vez más las voces autorizadas que coinciden en que la evolución de Europa en las últimas décadas ha desembocado, casi violentamente, en una gran encrucijada que se resume en optar entre una Europa social y universalmente solidaria, herencia de la posguerra, o una Europa financiera y utilitaria, impuesta tácitamente por la realidad económica y geopolítica.
El Estado de hoy no nos quiere... pero pronto nos querrá

El Estado de hoy no nos quiere... pero pronto nos querrá

Un accidente, una enfermedad imprevista, un parto con dificultades, un trastorno sobrevenido por causas diversas y un largo etcétera pueden ocurrirle a cualquiera. Y de repente, hay alguien que necesita apoyo, un apoyo ejercido por profesionales, además de la familia que actúa como ha de ser: como una familia y no con una función que ha de ser ejercida por profesionales. Esta atención corresponde asegurarla al Estado, pero el Gobierno no cumple.
Dios está en todas partes, pero atiende en Santiago de Chile

Dios está en todas partes, pero atiende en Santiago de Chile

No es menor el simbolismo de España en Chile, nuestra transición democrática y el modelo de bienestar que fuimos construyendo desde la vuelta de la democracia. Aún hoy las políticas socialistas y socialdemócratas españolas, la colaboración del PSOE en la transición chilena, están en un primer plano en el imaginario de izquierdas chileno.
Iberoamérica: bienestar 2.0

Iberoamérica: bienestar 2.0

Mientras que en Europa nos estamos preguntando qué hacer para racionalizar nuestros Estados del bienestar, en Iberoamérica asistimos a un fenómeno similar, pero inverso: qué hacer para afianzarlos, en un momento en que sus sociedades se impacientan por palpar resultados.
'Democracia': Tras el rastro de versos y libélulas

'Democracia': Tras el rastro de versos y libélulas

A través de la historia de Marco, que es despedido de su trabajo en septiembre de 2008 el mismo día que cae Lehman Brothers, Pablo Gutiérrez disecciona con un puñal afilado, poético en muchas ocasiones, hiriente y lúcido siempre, las aristas del contexto que nos ha tocado sufrir.